BCR: inversión privada cayó 6,1% en último trimestre del 2016

Problemas asociados a la ejecución de proyectos de infraestructura fueron una de las variables que propiciaron el descenso

BCR: inversión privada cayó 6,1% en último trimestre del 2016

El gasto privado fue de 4,4% en el último trimestre del 2016, mientras que el gasto público retrocedió 13,7% en ese periodo, indicó el BCR. (Foto: Rolly Reyna Yupanqui /Archivo El Comercio)

La inversión privada en el Perú retrocedió 6,1% en el cuatro trimestre del 2016, según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR). La variación negativa fue mayor que la contracción de 1,8% registrada el 2015.

"La inversión privada disminuyó por problemas asociados a la ejecución de proyectos de infraestructura, que se sumaron a la caída que se venía observando en la inversión minera por finalización de grandes proyectos", explicó el ente.

A la par, la inversión pública también tuvo una fuerte baja de 15,5% en los últimos tres meses del año pasado. De acuerdo con los datos de la autoridad monetaria, en el mismo periodo del 2015, este componente reportaba un crecimiento de 2%.

El desempeño del consumo tanto en gasto privado como público tampoco pudo superar lo experimentado el 2015. En tanto, el gasto público registro una importante caída, "en línea con los objetivos de consolidación fiscal fijados para el año", anotó el BCR. Así, la demanda interna creció marginalmente un 0,1% entre octubre y diciembre del 2016 y un 0,9% en el año.

CUENTA CORRIENTE

En tanto, el BCR indicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos, que registra las transacciones de bienes y servicios del Perú y el mundo, obtuvo un superávit de 0,3% del PBI en el último tramo del 2016.

"Este resultado positivo fue alcanzado luego de ocho años, cuando en el último trimestre de 2009 se registró un superávit de 0,8 por ciento del PBI", destacó la entidad. De esta forma, la balanza comercial logró un superávit de US$1.730 millones, en un contexto de recuperación de los precios de los metales. 

Con este desempeño, el déficit en cuenta corriente se redujo a 2,8% del PBI, el mejor resultado desde el año 2012. 

INVERSIÓN DIRECTA

En el cuarto trimestre del año pasado se recibió inversión directa extranjera y desembolsos de largo plazo del sector privado por un equivalente a 4,6% del PBI. 


Tags relacionados

BCR

inversión privada