El BCR mantendrá en 3,25% su tasa de referencia en abril

En la decisión del BCR habría pesado la tendencia al alza del tipo de cambio, que hoy llegó a S/.3,117

El BCR mantendrá en 3,25% su tasa de referencia en abril

(Foto: Archivo El Comercio)

Tal como esperaba el mercado, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,25% en abril, el mismo nivel en el que la fijó en enero de este año para incentivar la actividad económica. 

En la decisión de no reducir la tasa de interés de referencia para estimular la economía habría jugado un rol importante la debilidad que viene demostrando el nuevo sol frente al dólar. Como se conoce, una mayor disponibilidad de soles en la economía peruana podría reforzar la tendencia al alza del tipo de cambio, que hoy llegó a S/.3,117 pese a los esfuerzos del BCR por reducir la volatilidad del valor del dólar. 

El BCR explicó que este nivel de la tasa de interés de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2,0% en el horizonte de proyección 2015 - 2016 y toma en cuenta que la actividad económica continúa por debajo de su potencial y las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta. 

El BCR también consideró en su decisión que los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como la volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos y que la inflación nacional uaha sido afectada por factores temporales del lado de la oferta, que se irán revirtiendo.

"La inflación de marzo fue 0,76%, con lo que la inflación interanual pasó de 2,77% en febrero a 3,02% en marzo, explicada principalmente por mayores precios de alimentos perecibles, comidas fuera del hogar, combustibles y el aumento estacional en los costos de educación", explicó.

El BCR agregó que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,91%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,45% en febrero a 2,58 por ciento en marzo, debido al aumento de precios estacional de los servicios de educación y transporte.

Asimismo, el BCR reconoció que los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico más débil,  con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.

El BCR recordó que en abril se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 8,0% a 7,5%, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria", indicó.