El BCR mantuvo estable su tasa de interés de referencia

El BCR estimó que la inflación se irá acercando al rango meta establecido

El BCR mantuvo estable su tasa de interés de referencia

La tasa de interés de referencia del BCR se mantuvo en 4,25%. (Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en 4,25 por ciento su tasa de interés de referencia.

Luego de tres subidas consecutivas, el banco central decidió tomarse una pausa y ver lo que sucede con la inflación y las expectativas inflacionarias.

Según el BCR, en un mercado internacional con mucha volatilidad, la inflación en el Perú ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, la que se ha revertido parcialmente.

La entidad toma en cuenta que los incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta. Además, señalan que la actividad económica local se viene recuperando y que se crece a su ritmo potencial.

La tasa de inflación se sitúa desde hace más de dos años por encima del rango meta superior de 3% del BCR. En febrero los precios alcanzaron un alza de 4,5% anual.

El presidente del BCR, Julio Velarde, la intensión de la entidad es mantener ancladas las expectativas de inflación, pero considera que el alza de los precios ya se está moderando.

En su comunicado, el BCR indica que puede realizar nuevos ajustes a la tasa de referencia.

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 3,0 por ciento anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4,80 por ciento anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,80 por ciento.