BCR recortó su tasa clave a 4% por primera vez desde mayo del 2011

Al contrario de lo que esperaba el mercado, el directorio del ente emisor decidió reducirla porque el crecimiento económico se desaceleró por debajo de su potencial

BCR recortó su tasa clave a 4% por primera vez desde mayo del 2011

Contra todo pronóstico, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó reducir de 4,25% a 4% la tasa de interés de referencia de la política monetaria, debido a que el “el crecimiento económico se viene desacelerando a tasas por debajo de su potencial”.

En un comunicado, el ente emisor listó entre los argumentos para la decisión que los indicadores recientes muestran un menor crecimiento de la economía mundial, que las expectativas de inflación se han reducido y permanecen ancladas dentro del rango meta, así como que los factores de oferta que han elevado la inflación transitoriamente se revertirán.

Esta semana, analistas consultados por Reuters habían coincidido en que el BCR mantendría la tasa en 4,25%, nivel en el que la ha mantenido congelada desde mayo del 2011.

“Esta decisión tiene un carácter preventivo y no implica una secuencia de reducciones de la tasa de interés de referencia”, destacó el comunicado.

ECONOMÍA DEBILITADA
El BCR explicó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un debilitamiento en el nivel de actividad económica, que refleja un menor crecimiento de las exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales y a los menores precios de exportación.

“El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización de sus instrumentos de política monetaria”, explicó.

Como se conoce, la tasa de referencia es el principal instrumento de política monetaria del BCR: cuando la baja, hace más barato el financiamiento y se incentiva más la inversión, el gasto y la actividad económica; cuando la sube, existe menos disponibilidad de dinero y se enfría la actividad económica, con la consecuente reducción en inflación.

En la misma sesión el directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

En el caso de los depósitos overnight, la tasa se fijó en 3,20% anual; para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria se fijó en 4,80% anual y para la compra temporal de dólares (swap), se eligió una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,80%.

Nota: En la versión inicial de esta nota se consignó que el último cambio de la tasa de referencia fue en junio del 2011, cuando el último cambio fue en mayo del 2011.