BCR reduciría su tasa a 3,75% la próxima semana, según Itaú

La entidad financiera prevé que la economía seguirá desacelerando en segundo semestre, por lo que la tasa bajaría hasta 3,5%

BCR reduciría su tasa a 3,75% la próxima semana, según Itaú

El BCR no mueve la tasa de interés de la política monetaria desde noviembre del 2013. (Foto: Archivo El Comercio)

El banco brasileño Itaú estimó que el Banco Central de Reserva (BCR) reduciría la próxima semana en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia de la política monetaria. Señaló que la economía seguirá desacelerándose en el segundo semestre.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Como se conoce, la autoridad monetaria movió su tasa de referencia en noviembre del 2013, al reducirla de 4,25 a 4,00 puntos básicos. Desde dicho mes, sin embargo, la mantiene estable, a pesar de la desaceleración de la economía nacional. 

Según el reporte de Itaú, divulgado por Bloomberg, el BCR movería su tasa clave "la próxima semana" debido a una menor expansión del PBI

"El crecimiento más lento de lo esperado en medio las condiciones financieras externas más flojas son las razones detrás de la revisión en nuestro escenario ", indicó el reporte, firmado por Katerina Petroff, analista de Itaú.

Itaú indicó que si bien la economía peruana viene desacelerándose desde la última modificación de la tasa de interés de referencia, el BCR ha optado por "añadir estímulo flexibilizando los requerimientos de reservas" con la reducción de los encajes bancarios

En esa línea, la entidad financiera prevé que "los indicadores muestran mucho más pronunciada desaceleración en el segundo semestre", por lo que el BCR llevaría su tasa de interés de referencia a 3,5 puntos porcentuales a fines del 2014.  

Cuando el BCR reduce su tasa de interés de referencia lo hace con la finalidad de incentivar el crédito y a su vez el consumo, es decir estimula la economía. Esto, sin embargo, tiene que ser confrontado con el riesgo de que pueda subir la inflación debido a una mayor demanda.