El BCR redujo a 3,75% la tasa de la política monetaria

Entidad emisora explicó que su recorte no implica el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de referencia

El BCR redujo a 3,75% la tasa de la política monetaria

(Foto: Archivo El Comercio)

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó sorpresivamente hoy su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3,75%, debido a que el crecimiento de la economía continúa registrando tasas menores a su potencial.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Sin embargo, el directorio del BCR precisó que esta decisión no implica, con la información actual, el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de referencia.

El BCR precisó que el nuevo nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014, y a 2% en 2015.

La última modificación de la tasa referencial había sido decretada en noviembre del año pasado, cuando la autoridad monetaria la recortó en 25 puntos base. 

Cuando el BCR reduce su tasa de interés de referencia lo hace con el objetivo de incentivar el crédito y a su vez el consumo, todo para estimular la economía. Esto, sin embargo, tiene que ser confrontado con el riesgo de que pueda subir la inflación debido a una mayor demanda.

CRECIMIENTO DÉBIL
El BCR señaló que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva siguen mostrando "un ciclo económico más débil que el esperado", con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones.

En esa línea, la autoridad monetaria dijo que estará atenta a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.