El BCR sube tasa de interés a 3,5% y enciende la polémica

El BCR sostuvo que alza de la tasa de interés de referencia a 3,5% se hizo tomando en cuenta el aumento de los precios

El BCR sube tasa de interés a 3,5% y enciende la polémica

(Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sorprendió al mercado y decidió ayer elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria a pesar de la debilidad de la actividad económica.

 

Si bien miembros del BCR ya habían insinuado que podrían elevar la tasa, la mayor parte de analistas no lo consideraba probable para este mes. Según una encuesta de Bloomberg a 19 analistas, solo tres esperaban un alza.

Desde ayer el interés de referencia es de 3,5%, 25 puntos básicos de aumento. Si bien el incremento no es excesivo, en general, para la teoría económica aumentar la tasa de interés desincentiva la inversión, una variable que más bien el Perú busca impulsar.

“En nuestra opinión, es difícil conciliar el aumento de las tasas de interés con el hecho de que la economía esté debilitada”, dijo Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research.

“Todavía hay una debilidad marcada de la economía, el gasto privado está creciendo cero. Uno se pregunta la conveniencia de este aumento”, comentó.

INFLACIÓN
En su nota de prensa, el BCR sostiene que el incremento del costo del dinero es compatible con una tasa de interés real de 0,5% y corresponde a una posición de política monetaria expansiva, es decir, consideran que no se provocará una disminución de la actividad económica.

Además, en el BCR aseguraron que no se ha iniciado una secuencia de alzas de la tasa. Eso sí, señalaron que su principal preocupación es que la inflación no suba en exceso, por lo que de ser necesario, podrían considerar ajustes adicionales a la tasa de referencia.

La inflación interanual llegó a 4,04% en agosto, en tanto que la meta del BCR es que se ubique en el rango 1%-3%. El alza de la tasa de interés debería servir para reducir la inflación.

“Es cierto que la inflación se estaba yendo del rango, pero eso era básicamente por el alza del dólar. Sorprende porque el mismo BCR había dicho que esperaba que el dólar deje de subir y por tanto la inflación debería también dejar de hacerlo”, dijo Perea.

Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, también mostró su extrañeza por esa parte del mensaje del ente emisor. “Dicen que la inflación sube por eventos temporales, pero ese argumento se contradice con el alza de la tasa”.

Juan Carlos Odar, catedrático de la Universidad de Piura, dijo que es claro que para el BCR lo principal es el comportamiento de la inflación. “Están preocupados porque las expectativas de inflación a futuro (para los próximos doce meses) están subiendo”, advirtió. Con todo, le sorprendió la medida.

“Podemos estar de acuerdo con la dirección de la decisión tomada por el BCR, pero no con el momento de hacerlo”, sostuvo. Para Odar, el BCR debió esperar al menos que la Reserva Federal de Estados Unidos tome una decisión sobre sus propias tasas de interés de referencia antes de realizar cualquier movimiento.

FUERZA AL SOL
Para Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, el BCR busca dar mayor apoyo a la moneda nacional. “Se está adelantando a la posible subida de la tasa de referencia en Estados Unidos”, estimó. “Es para amilanar la presión del dólar”, dijo. “No es que el dólar vaya a bajar ante la medida tomada, pero sí se evitarán nuevas presiones al alza”, aclaró. Resaltó que el BCR haya dicho que se trata de un alza puntual de la tasa de interés.