BCR volverá a corregir a la baja su proyección de crecimiento

Julio Velarde, presidente del ente emisor, dijo que la desaceleración está elevando la morosidad de los créditos a las pyme

BCR volverá a corregir a la baja su proyección de crecimiento

(Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que el ente emisor volverá a corregir a la baja su proyección de crecimiento del PBI para este año, que actualmente se sitúa en 4,4%

Detalló que la razón para el ajuste es la caída en los indicadores mineros debido a la menor producción de una importante mina de cobre y a que el sector no primario ha caído en el segundo trimestre.

Detalló que el resultado de junio, que será difundido mañana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), "será bajo, pero será positivo"

Agregó que el avance del tercer trimestre será mayor al del segundo trimestre y que, a su vez, el resultado del cuarto trimestre será más importante que el de su antecesor. 

SOBRERREGULACIÓN

Asimismo, cuestionó que la sobrerregulación esté afectando tanto a la inversión pública como a la privada y relató que los trabajadores del BCR encargados de las licitaciones tienen que realizar los trámites de madrugada porque la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) está colapsada durante el día. 

Indicó que en los últimos meses se ha evidenciado un menor gasto del sector público, tanto del Gobierno Central como de los gobiernos regionales.

Finalmente, advirtió que la mora de los créditos a las pequeñas empresas está creciendo debido a las menores órdenes de servicios de las grandes empresas. Agregó que esto, aunado a las menores colocaciones por la mayor rigurosidad que se está aplicando en la industria, gan generado un proceso recesivo dentro de las microfinanzas