BCR volvió a rebajar su tasa y la dejó en 3,5% para setiembre

El directorio del ente emisor decidió continuar con una política expansiva debido al débil crecimiento de la economía peruana

BCR volvió a rebajar su tasa y la dejó en 3,5% para setiembre

(Foto: Archivo El Comercio)

 

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) recortó hoy la tasa de la política monetaria de 3,75 a 3,5 puntos porcentuales, debido a que la economía peruana muestra crece a un ritmo débil y las expectativas de inflación permanecen ancladas.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI  menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones", argumentó el BCR en su programa monetario para setiembre.

Sin embargo, la autoridad monetaria aclaró que su decisión "no implica una secuencia de reducciones de la tasa de referencia".

Esta es el segundo recorte de la tasa de referencia en lo que va del año. El BCR realizó una última modificación de la tasa en julio pasado, cuando la recortó en 25 puntos base de 4 a 3,75 por ciento.

Cuando el BCR reduce la tasa de la política monetaria, influye en lo que los bancos cobrarán a las empresas y consumidores al solicitar préstamos. Tasas más bajas estimulan el avance del crédito y esto a su vez el crecimiento económico. No obstante, existe el riesgo de que la inflación se incremente debido a una mayor demanda

Lee aquí el programa monetario que aprobó el directorio del BCR para setiembre.