Cada día se emiten 1.500 nuevas tarjetas de crédito en el Perú

A febrero del 2014, la deuda total a través de plásticos sufrió un incremento anual de 8,23% hasta los S/.17.796 millones

Cada día se emiten 1.500 nuevas tarjetas de crédito en el Perú

(Foto: Karen Zárate)

Deuda plástica. En febrero de este año, el número de tarjetas de crédito en el sistema financiero peruano llegó a los 8'137.867, lo cual representa un incremento interanual de 532.780 plásticos, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc). 

Esto significa que los bancos y financieras emitieron, en promedio, 1.459 tarjetas al día durante los últimos doce meses, hasta anotar un aumento año a año de 7,01%.

 

En la misma línea, la deuda total a través de tarjetas en el sistema financiero peruano ascendió a a S/. 17.796 millones al término de febrero del 2014, alcanzando un incremento de S/.42 millones (0,24%) en comparación con enero del mismo año y de S/.1.354 millones (8,23%) frente a febrero del 2013.

"Dicho financiamiento viene aumentando ininterrumpidamente desde hace varios años, en línea con el avance continuo que muestra la economía peruana", comentó. 

 

En cuanto a la morosidad de las tarjetas de crédito, la información de Asbanc muestra una reducción en febrero último al situarse en 6,15%, 0,04 puntos porcentuales por debajo de lo observado el mes anterior. 

"El aumento de la morosidad se explica por la inclusión de nuevos tarjetahabientes pertenecientes a sectores socioeconómicos bajos, quienes al no tener experiencia en el manejo de este producto, ingresan a una etapa de adaptación y reordenamiento de sus obligaciones", comentó el gremio bancario. 

TASA DE INTERÉS A LA BAJA

Por último, considerando que cerca del 94% del monto colocado con tarjetas de créditos está en soles, Asbanc anotó que la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en moneda nacional llegó a 40,18% en febrero pasado, nivel inferior en 0,15 puntos porcentuales al de enero del 2014, pero mayor en 1,13 puntos porcentuales al de febrero del 2013.

 

"La evolución de la tasa de interés ha estado marcada por factores de diversa índole. A inicios del 2013 presentó una tendencia ascendente influenciada por la entrada en vigencia de mayores requerimientos de capital y la eliminación de comisiones por parte de la SBS. Sin embargo, a partir de mayo y a la fecha, la fuerte competencia en el sector aunando -posteriormente- a la reducción de los encajes por parte del Banco Central, influenciaron para que el costo del crédito muestre un comportamiento decreciente", finalizó.