CADE 2013 busca crear una agenda vinculante en siete sectores económicos

Se presentarán propuestas para mejorar la competitividad de los sectores minero, agroexportador, educativo, infraestructura, salud y servicios financieros, dijo Ricardo Briceño, presidente ejecutivo del CADE 2013

CADE 2013 busca crear una agenda vinculante en siete sectores económicos

AUGUSTO TOWNSEND

IPAE lanzó oficialmente, hoy miércoles por la mañana, la 51 edición de la CADE Ejecutivos, que este año regresará a sus orígenes, pues será realizada en su enclave primigenio en la bahía de Paracas, entre el 27 y 29 de noviembre próximos.

La principal novedad del evento este año es que se ha elegido a siete jóvenes empresarios, líderes en sus respectivos sectores económicos, para que presenten una agenda vinculante para cada uno de ellos.

Así, se presentarán propuestas concretas para los sectores minero, agroexportador, turístico, educativo, de infraestructura, salud y servicios financieros. Además, un octavo grupo ad hoc propondrá iniciativas para convertir a la ciudad de Pisco en un polo de desarrollo.

En el lanzamiento estuvieron presentes Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE y Ricardo Briceño, presidente de la 51 edición de la CADE Ejecutivos.

Asimismo, los siete ejecutivos que liderarán los grupo de trabajo sectoriales, a saber: Ignacio Bustamante de Hochschild Mining (minería), Alejandro Fuentes de Agrícola Don Ricardo (agroindustria), Johnathan Golergant de la Universidad Corporativa del Grupo Interbank (educación), Guillermo Garrido Lecca de Pacífico EPS (salud), Juan Stoessel de Casa Andina (turismo) y Álvaro Valdez de Telefónica (infraestructura). No pudo asistir Eduardo Torres Llosa del BBVA Continental (servicios financieros).

Cada uno de estos líderes sectoriales todos menores de 50 años tendrá, a su vez, mentores como Luis Bustamante Belaúnde, en el caso de educación, o José Miguel Morales en minería.

Para asegurar el cumplimiento de las agendas vinculantes, Briceño aseguró que estas serán consensuadas al interior de los gremios sectoriales y, por tanto, respaldadas por estos últimos.

“Queremos que la agenda no sea un pliego de reclamos, sino que sea propositiva. Lo único que sí le pedimos al Estado es que haga cumplir las normas”, comentó Briceño.