Cajas municipales evalúan opciones para fortalecerse

Cofide evalúa algunas solicitudes de créditos subordinados de cajas que buscan aumentar patrimonio

Cajas municipales evalúan opciones para fortalecerse

La Fepcmac dijo que la caja del Santa no enfrenta pérdidas, aunque planea visitarla como parte de su plan de alerta. (Foto: Iván Alvarez Arredondo)

En la jungla microfinanciera, en la que más de un banco es el rey, las cajas municipales evalúan todas las alternativas para fortalecerse patrimonialmente y hacer frente a la competencia.

El presidente de la Federación de Cajas Municipales, Pedro Chunga, reveló a El Comercio que su gremio evalúa hasta seis caminos para que sus socias se fortalezcan, con la finalidad de evitar eventuales dificultades como las de la Caja Pisco, que fue intervenida por la SBS la semana pasada.
 
Detalló que el primer camino en evaluación es el aporte de capital de los municipios, el cual “es difícil”, afirmó. Por ello, indicó que hay otras cartas en consideración como la reinversión de hasta el 100% de las utilidades de dichas instituciones.
 
Chunga precisó que hoy la regulación de estas entidades permite la distribución de hasta solo el 50% de las ganancias y la diferencia va para la reinversión. No obstante, el gremio plantea que se reinvierta hasta el 100% de los beneficios. 
 
“La idea es que las municipalidades [dueñas de las cajas] puedan ser consecuentes con las necesidades de sus cajas para seguir creciendo”, sostuvo Alberto Arredondo, presidente de Caja Arequipa, que lidera el negocio de créditos de estas microfinancieras. 
 
Chunga anotó como otra alternativa la emisión de bonos subordinados, que tienen por finalidad captar recursos para inyectarlos al patrimonio de la entidad que los emite.
 
Añadió como otra opción el otorgamiento de créditos subordinados de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y del Banco de la Nación, que tienen la misma operatividad de los bonos subordinados.
 
Dicha opción ya está en práctica. El presidente de Cofide, Jorge Ramos, dijo a El Comercio que hoy su entidad tiene en evaluación algunos créditos subordinados solicitados por las cajas municipales.
 
El líder gremial agregó que las otras opciones que se barajan son la venta de acciones y las fusiones entre cajas, aunque consideró que son muy complejas. En el caso de la primera opción porque el comprador siempre quiere el control. Para el caso de las fusiones hay conflicto entre cajas por determinar al gestor.
 
CASO PAITA Y DEL SANTA
La necesidad principal de disponer de un capital adecuado por cualquier institución financiera es el poder afrontar pérdidas no anticipadas. Por ello, la SBS exige a las entidades financieras no bancarias niveles de capital de 9,8%, por encima del estándar internacional del 8%, y prevé un nivel prudencial –bajo la sombra– de 14,3%. 

Chunga aseveró que el viernes último, la caja Paita hizo un aporte de capital en bienes (terrenos) por S/.10 millones para aumentar su patrimonio, que hasta febrero pasado estuvo muy cerca al límite exigido por el regulador. Estima que el nivel de capital de esta caja superaría ya el 14%.

Señaló que si bien la caja del Santa no enfrenta pérdidas, el gremio la visitará como parte de su plan de alerta, que prevé enviar apoyo técnico a las cajas que lo pudieran necesitar.

MÁS DATOS
Proceso de pago. El Fondo de Seguros de Depósito comenzó a pagar a los ahorristas de la caja Pisco desde el sábado último, y está semana proseguirá con la operación.
 
Recuperación. La Federación de Cajas Municipales sostuvo que la recuperación de la cartera de créditos de la caja Pisco por S/.40 millones puede durar uno o más años.
 
No afectó. La intervención de la caja Pisco no tuvo impacto en las demás cajas, dijo el gremio.