Castilla: Es falso que se haya acabado el 'milagro peruano'

Para nadie es un secreto que tuvimos un primer semestre “decepcionante”, pero todos debemos empujar el carro, dijo el MEF

Castilla: Es falso que se haya acabado el 'milagro peruano'

(Foto: Difusión)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se mostró contrario a las versiones que afirman que se acabó el “milagro peruano” del crecimiento económico sostenido.

“Han habido titulares que dicen que se acabó el milagro peruano, que vivimos años de bonanza principalmente atribuible a las condiciones externas. Pero yo quisiera francamente decirles desde mi punto de vista que eso es absolutamente falso”, dijo Castilla ante un grupo de empresarios asistentes en el IV Seminario Internacional Perú Capital Markets Day 2014.

Enfatizó que por el esfuerzo de los empresarios, inversionistas domésticos y extranjeros, “hemos tenido oportunidad de llevar nuestra tasa de inversión a 28 puntos del PBI, creciendo en productividad de manera importante, y hemos podido insertarnos en la economía global”.

Si bien reconoció que se registraron vientos a favor para la economía peruana, sin embargo subrayó que “nuestro propio esfuerzo” ha permitido materializar “este crecimiento económico tan dinámico de los últimos años”.

“Estamos pasando por un ciclo económico pero estoy convencido que los próximos años van a ser igual o más positivos que en el pasado, siempre y cuando todos empujemos el carro y demos el máximo esfuerzo de nuestra parte, del Estado, Gobierno, sector privado, y los inversionistas que apuestan su dinero en el país”.

“Obviamente para nadie es secreto que hemos tenido un primer semestre decepcionante, y en el segundo trimestre del año en particular se han conjugado una serie de factores exógenos, pero hay que reconocer que han habido temas internos que han hecho que la inversión privada no crezca como hubiésemos querido”, anotó.

No obstante, consideró que esa “conjunción de factores externos no previstos” se van a disipar hacia el segundo semestre y el año entrante.