CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana

El gremio cree que los frentes tributario, laboral, exportador y administrativo deben ser prioritarios para el Gobierno

CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana

(Foto: Rolly Reyna Yupanqui /Archivo El Comercio)

Convencidos, una vez más, de que el crecimiento del PBI durante este año llegará –en el mejor de los casos– a 4,1%, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso un conjunto de medidas para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economía. ¿De qué manera? El documento, en manos de los ministerios de Producción (Produce) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contiene 13 decisiones puntuales con miras a conseguir ese objetivo.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Para empezar, el gremio propone eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, explicó que, además de ser un impuesto antitécnico que descapitaliza a las empresas, resulta confiscatorio para las que registran pérdidas.

En el frente tributario, se propuso la caducidad de las retenciones, percepciones y detracciones debido a que afectan el normal desenvolvimiento de las empresas, a las que trasladan la obligación de recaudar tributos ajenos y generan sobrecostos que les restan liquidez y competitividad. En ambos casos, la CCL puso como fecha de vigencia máxima el 31 de diciembre del 2014.

COMERCIO EXTERIOR
Al ser las exportaciones uno de los sectores más golpeados durante el primer semestre, la CCL sugirió un incremento escalonado de la tasa del drawback que del 5% pasaría a 8% entre el 1 de setiembre próximo y el 31 del diciembre del 2015, para luego ubicarse en 6,5% durante todo el 2016 y retornar a su tasa actual desde el 1 de enero del 2017.

Carlos Posada, director de la CCL, explicó que de hacer eco a esa medida el monto adicional que ingresaría a la economía gracias a la aplicación de una tasa de restitución de derechos arancelarios de 8% ascendería a S/.524 millones. Es decir, de los S/.874 mlls. estimados con una tasa del 5% se saltaría hasta S/.1.398 mlls.

En tanto, para promover las colocaciones de las mypes en el exterior, se plantea ampliar el monto de exportación del servicio Exporta Fácil, pasando de los US$5.000 actuales a US$10.000.

LABORAL
Otro de los pedidos de la CCL apunta a los sobrecostos laborales, pues generan que más del 74% de la PEA permanezca en la informalidad. Para ello, demandó adecuar la legislación laboral a los estándares de regulación de los países de la región, básicamente de los miembros de la Alianza del Pacífico, frente a los que mantenemos claras desventajas, pues contamos con los índices más altos.

La inafectación perenne de las gratificaciones y la implementación de un mecanismo diferenciado según tamaño de empresa, sectores productivos y regiones para la remuneración mínima vital (RMV) también forman parte de las medidas sugeridas.

Enterado de la propuesta de la CCL, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que “toda reducción de trabas y obstáculos a la inversión es bienvenida venga de donde venga” e hizo un llamado para que el Ejecutivo y el Legislativo implementen las anunciadas medidas de reactivación que “deben convertirse en decisiones de Estado este año para que tomen efecto a principios del otro”.

Sobre las propuestas de la CCL, Posada aclaró que aunque muchas de ellas dependen del Ejecutivo, otras requerirán la aprobación del Congreso.