CCL volvió a corregir su proyección: PBI crecerá 4,1% en 2014

Su director de estudios económicos, César Peñaranda, señaló que demora en las medidas de reactivación incidirían en resultados

Un mes después de haber ajustado sus previsiones de crecimiento para el PBI de este año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) volvió a hacer un reajuste y estimó que la economía peruana ya no crecería 4,3% como máximo, sino un 4,1%.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

"El sector minero ha tenido más complejidades de las que habíamos previsto y es casi seguro que su recuperación se va dar el próximo año. Si a eso le sumamos el contexto internacional y la forma en que han ido golpeándose las exportaciones, eso nos ha llevado a hacer un ajuste pero no del piso porque pensamos que en el peor escenario podríamos alcanzar todavía un 3,8%, pero si hemos considerado que el crecimiento en un escenario optimista va estar más cercano al 4,1% o 4% y no al 4,3% que dimos hacer un par de meses atrás", afirmó César Peñaranda, director del Instituto de Economía del gremio empresarial.

El economista sostuvo que en dicho resultado influiría la tardía reacción del Gobierno, que no reaccionó a tiempo frente a la desaceleración de nuestro PBI. "Los efectos que puedan tener las medidas, que se han demorado, se van a ver con mayor intensidad el próximo año y no mucho durante este año", apuntó.

Sobre la ejecución del gasto público que sería el llamado a suplir parte de la caída de la inversión privada, Peñaranda manifestó sus dudas al respecto. "Lamentablemente la experiencia nos ha demostrado que la eficacia y la gestión que tiene el Ejecutivo para llevar adelante lo presupuestado en inversión no es buena", indicó después de recordar que lo ejecutado en el primer semestre del año supera ligeramente el 30%, por lo que hay cierta desconfianza en pensar que el Ejecutivo va cumplir con sus inversiones presupuestadas, más cuando se trata de "un problema de recursos  y no de ejecución".

En el caso de la inversión privada, subrayó que todo dependerá de la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar su ritmo de crecimiento. "Si se nota que hay un ambiente para llevar adelante los anuncios, la confianza empresarial podría –progresivamente– fortalecerse y eso puede ayudar en el 4,1% que ahora estimamos y, con más razón, a esperar un 2015 mejor que este año", concluyó.