Centros comerciales penetrarán en 16 departamentos del país

La apertura de nuevos locales duplicará la cobertura actual del sector ‘retail’. Tumbes, Tacna, Cusco y Tarapoto dejarán de ser zonas vírgenes

Centros comerciales penetrarán en 16 departamentos del país

Leslie Salas Oblitas

Carmela vive en Chimbote y cada vez que viaja a Lima de paseo o para visitar a sus hermanas termina yendo de ‘shopping’.

Pero pronto, los centros comerciales capitalinos dejarán de ser el paso obligado de Lita, como cariñosamente la llaman, ya que en su ciudad -–la más cosmopolita y poblada de Áncash-– Megaplaza abrirá sus puertas a fin de mes.

Más de 15 años han tenido que pasar para que el ‘retail’ moderno llegue a esta parte del país, luego de su llegada a Lima.

Pero el caso de Lita no es aislado, así como ella, cusqueños, iquiteños, puneños, huanuqueños, tarapotinos y tumbesinos contarán por lo menos con un centro comercial hasta el 2013.

Así, desarrolladores y operadores de esta industria prometen estar presentes, al cierre del próximo año, en 16 de los 23 departamentos del Perú (sin contar Lima y la provincia del Callao), el doble de la cobertura actual.

MENOS VÍRGENES
Esta segunda avalancha de centros comerciales, sin duda alguna, apunta a dejar menos ciudades vírgenes; por ejemplo, la zona selva y específicamente San Martín se sumará en mayo próximo al consumo moderno con el ‘strip center’ Cinerama Plaza en Tarapoto, a cargo de Pentarama. Esta empresa marca así su ingreso a esta industria, tal como informara Día_1.

Además su gerente de márketing, Julio García, revela que están en plenas negociaciones para adquirir un terreno de 2.500 m2 en Moyobamba, la Ciudad de las Orquídeas, y poner también un ‘strip center’ (centro comercial vecinal).

García sostuvo que la intención es participar en ciudades donde no exista este tipo de oferta, a fin de tener mayor rentabilidad.

MÁS INTERESADOS
Según Ernesto Aramburú, director general de Inversiones y Asesorías Araval, el Grupo Romero también ha puesto los ojos en la región nororiental, por lo que estaría evaluando abrir Plaza del Sol en Pucallpa.

Y aunque Tumbes no tendría las suficientes condiciones en términos de masa crítica para instalar un ‘mall’ –ya que solo posee 80.000 habitantes de los 200.000 que indica la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep) que se requieren para que una ciudad sea atractiva– otras serían sus ventajas, no en vano se instalará el Quinde Shopping Plaza.

Esta empresa, del grupo Ekimed, también planea llegar a segundas ciudades del norte como Sullana, refiere Raphael Delgado, su gerente de operaciones corporativas.

PASOS DE GIGANTE
Para Gonzalo Ansola, presidente de Accep, el foco de expansión de la industria de centros comerciales en este y el próximo año serán las ciudades del interior, especialmente las de la sierra y selva del país. “Las provincias están viviendo y vivirán lo que ocurrió en Lima hace 15 años”, asegura.

Hoy existen 17 centros comerciales en provincias (de distintos tamaños), en base a la data del gremio que los agrupa, y se sumarían alrededor de 13 ‘malls’ más, durante el 2012 y el 2013, considerando lo ya anunciado por las empresas del sector.

De esta manera, solo quedarían por cubrir departamentos como Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Pasco. No obstante, hay interés de firmas como Mz Gestión Inmobiliaria (del Grupo Romero) de llegar a esta última y a zonas de selva; Open Plaza también.

PROYECCIONES
A la fecha, la industria de centros comerciales tiene 1,4 millones de m2 de área arrendable repartidos entre 15 operadores y las proyecciones del también gerente general de Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola, son llegar a 1,8 millones y en el mejor de los casos a 2,1 millones de m2 hasta el 2013, teniendo en cuenta no solo los nuevos proyectos sino también las ampliaciones que desde ya se cocinan en todo el país.

Esto significaría crecer el equivalente a dos veces el distrito de Carabayllo, el más grande de Lima. Parece mucho a simple vista, pero aún así no alcanzaríamos a nuestro vecino chileno, que actualmente tiene poco más de 2 millones de m2 de superficie arrendable y se estima que seguirá creciendo, confiesa Aramburú.

AMPLIACIONES
Precisamente, entre los próximos proyectos de ampliación destaca el de Open Plaza en Piura, que con una inversión de US$10 millones, sumará 6.000 m2 de área arrendable adicional. Su inauguración está prevista para abril e incorporará a las marcas Dejavu, CAT, Converse, Milano Bags, Exit, Joaquim Miró, Garabatos, ETC Woman, Coliseum, Azaleia, Quick Silver y Hush Puppies, entre otras firmas.

El proceso de ampliación del Open Plaza Piura ha tomado seis meses de trabajo, refiere su gerente general, José Antonio Contreras.

Por su parte, Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, revela que a fines de octubre inaugurará la segunda etapa de su centro comercial en Juliaca.

Este contempla la adición de 30 tiendas menores y de las anclas Promart y Oechsle (ambas del grupo Interbank). De esta manera, el departamento puneño albergará a su primer ‘home center’ y tienda por departamentos, respectivamente.

A la fecha, en dicho ‘mall’ ya opera Plaza Vea y Cineplanet. “Definitivamente, Real Plaza Juliaca ha superado nuestras expectativas iniciales, por ello este crecimiento”, alega Dasso. También se tiene previsto ampliar el Real Plaza Trujillo a mediados de julio; mientras que en Lima su centro comercial en Los Olivos y Santa Clara (Ate) crecerán.

Este último contará con Promart, tal como lo adelantara Día_1, y una batería de nueve locatarios, con lo cual duplicará su área arrendable.

MENOS RIESGOSOS
En Lima, la industria también se mostrará bastante activa, pero especialmente los ‘strip centers’; así como en el norte y sur chico, asegura Gonzalo Ansola. (Ver la infografía).

En general, el país refleja cada vez más oportunidades de inversión en el negocio de centros comerciales, respaldado por la mejora económica de los peruanos. No en vano el regreso del fondo americano de inversión Kimco y del interés de CPP de Canadá y Pegasus de Argentina, entre otras firmas.

David Henry, presidente de Kimco, resalta que en el Perú es menos riesgoso invertir en ‘retail’ que en oficinas, ya que son proyectos más dinámicos y con contratos de alquiler anticipados que lo garantizan.