CEO de Honda en Perú: "Los peruanos siguen el estilo de vida de EE.UU."

El ejecutivo estima que el sector automotor cerrará el año con una expansión de 30%. Esto y más en la edición de hoy de Día_1

(Video: Ricardo Serra)

RICARDO SERRA

Hace ocho meses, Kazuhiro Takizawa vino de Argentina para asumir la presidencia de la marca Honda en el Perú. El ejecutivo destaca las cualidades de los trabajadores peruanos y encuentra similitudes y diferencias entre los consumidores de vehículos del ámbito local frente a los de otras naciones.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el mercado automotor en el Perú?
La economía es muy buena y el mercado de autos crece muy rápido. Proyectamos que el sector se expandirá este año 30%. En Honda tratamos de crecer más que esa cifra.

¿Qué diferencias encuentra entre los consumidores peruanos frente a los de otros países?
La mayor diferencia con los peruanos es que muchos de los mercados sudamericanos son más del tipo del mercado europeo: prefieren hatchbacks y autos pequeños. Pero acá en el Perú prefieren autos más grandes.

Quizá eso se deba a que en el Perú las familias requieren un auto para llevar a todos, mientras que en otros países puede haber un auto por cada miembro.
Puede ser, pero creo también que los consumidores peruanos reciben más influencia de EE.UU. que de Europa. El estilo de vida de los estadounidenses tiene una gran influencia en los peruanos. Por eso prefieren autos grandes.

¿Esa influencia también explica que los peruanos demanden autos más equipados?
Sí, aunque esto lo vivimos en todos los mercados. Año a año, los consumidores requieren más equipo.

En el Perú hay preferencia por marcas japonesas, pero las coreanas y chinas están mejorando. ¿Esto es una amenaza para Honda?
Sí, están creciendo muy rápido, pero lucharemos. Lo haremos a través del producto. No solo con los motores convencionales a gasolina, pues estamos desarrollando nuevos tipos de motores como, por ejemplo, el híbrido. Las cifras de venta para Honda de autos híbridos son de más de un millón en el mundo. Por el momento, estamos compitiendo con motores a gasolina, pero en el futuro a nuestra compañía le gustaría introducir este nuevo tipo de impulsor, lo que nos pondrá nuevamente en ventaja.

Siga leyendo la entrevista en edición impresa de hoy.

TAMBIÉN HOY EN DÍA 1
Informe: Ad portas del cierre de este año, el grueso de los ejecutivos en el
Perú percibe que la economía mejorará el 2013; no obstante, son cautos
respecto al desempeño de sus negocios debido al temor que les causa el contexto económico internacional. Así lo revela la XII Encuesta Anual de Ejecutivos
de la Cámara de Comercio de Lima.

En el tapete: La reforma del servicio civil anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, prevé fusionar todos los regímenes laborales existentes en uno solo y, por fin, ordenar la planilla estatal. ¿Cuáles serán las principales dificultades para lograrlo y a qué tendrán que prestarle especial cuidado?