CEO Leadership: "El 80% de los jóvenes está en la informalidad"

Según Alfonso Grados, más del 60% de los jóvenes trabaja en algo que no está relacionado a su carrera

El ingreso mensual promedio en el mercado informal es de S/857, mientras que en el mercado formal, la cifra alcanza los S/2.356

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, participó de la IV edición del "CEO Leadership Forums", donde abordó temas relacionados a la informalidad laboral y la gestión del talento.  

 

Según indicó el ministro, el ingreso mensual promedio en el mercado informal es de S/857, mientras que en el mercado formal, la cifra alcanza los S/2.356. "Principalmente, los peruanos con primaria y secundaria son los que laboran de manera informal", sostuvo. ¿Por qué se da esto? Según Grados, el problema de la informalidad laboral no recae en los sobrecostos empresariales, pues las micro empresas -por ejemplo- no cuentan con CTS ni otros beneficios. "[La informalidad laboral] se da porque no hay productividad  que justifique pagar S/850 mensuales a un trabajador", dijo. 

 

LOS JÓVENES
Con respecto a la situación de los jóvenes en el país, el ministro comentó que el 80% de esta población se encuentra trabajando de manera informal. De los jóvenes con educación técnica o universitaria, el 61,7% ingresan a trabajar a temas que no tienen que ver con lo que estudiaron. "Estamos desarrollando el tema con el Minedu y el sector privado. Queremos generar un enganche natural de formación laboral, por lo  que vamos a sacar una normativa sobre esto en las próximas semanas. Los modelos privados pueden adaptarse al sector público, pero hay que tener claro que el universo es distinto. [El ministerio] tiene un rol social, de inclusión", sostuvo Grados. 


LAS MUJERES
El funcionario también reconoció la frágil situación laboral de las mujeres en el Perú. En ese sentido, sostuvo que el 81% de Población Económicamente Activa (PEA) masculina se encuentra en el mercado laboral. En el caso de las mujeres, el porcentaje es de  60%. "Hay una brecha de 20 puntos que tiene que ver con el desarrollo de la mujer en el país. En promedio, la mujer gana 29% menos que un hombre", afirmó. Agregó, que el talento femenino no está siendo debidamente aprovechado tanto en las pequeñas y medianas empresas, como en las grandes corporaciones. 

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Otra de las situaciones que el Ministerio de Trabajo tiene por resolver es el tema de las personas con discapacidad. "Existe una legislación vigente que no ha tenido éxito. Estamos revisándola para hacerla más realista", indicó el ministro.

En nuestro país existe un millón y medio de personas con discapacidad en edad laborable. De ellos, 21% está económicamente activo. "De las personas económicamente activas, están ocupadas solamente 277 mil. Un millón de peruanos que podrían trabajar y no lo están haciendo. Es cierto que no todos están adecuadamente preparados, pero todos [el sector privado y público] tenemos que generar espacios para ellos", finalizó.