CNT analizará ley que plantea mejoras al mercado laboral

Norma busca reducir tanto costos de transacción de la regulación como número de trabajadores involucrados en ceses colectivos

CNT analizará ley que plantea mejoras al mercado laboral

Semanas atrás, el entonces ministro de Trabajo, Fredy Otárola, afirmó que la bancada nacionalista no apoyaría el proyecto que disminuye, de 10% a 5%, el porcentaje de trabajadores afectados por los ceses colectivos. Sin embargo, a solicitud del propio Ministerio de Trabajo, hoy al mando de Daniel Maurate, el Congreso remitió la propuesta legislativa al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para su consulta.

 

Si bien la modificación al artículo 48° del D.L. 728 se mantiene, la propuesta llamada “Ley que promueve el mejor desempeño del mercado laboral” también plantea la incorporación de dos nuevos representantes, uno del Ministerio de Economía y otro del Produce, al consejo directivo de la Sunafil. Según detalla, este cambio busca otorgar una “visión multidisciplinaria” al ente fiscalizador.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Sobre la reducción de la cuota en los procedimientos de ceses colectivos, el proyecto deja en claro que la extinción de los contratos de trabajo procederá siempre que la empresa informe al sindicato y a los trabajadores –antes solo se priorizaba a los primeros– los motivos que acarrean dicha situación y el nombre de los afectados. Con ellos también se acordarán el plazo y las condiciones que regirán para terminar la relación laboral y, de ser el caso, se analizarán las medidas que pueden adoptarse para evitar o limitar el cese del personal involucrado. 

Aunado a ello, y con el fin de mejorar el proceso de formalización laboral en las micro y pequeñas empresas, el proyecto 4008/2014–PE establece que la formalización de estas unidades económicas se hará mediante el régimen especial Mype, establecido en el D.L. 1086.

Aunque la Secretaría Técnica del CNT se abstuvo de confirmar cuándo emitirían su opinión sobre el proyecto, se sabe que el 9 de abril este espacio de diálogo será reactivado.

EN BREVE
Más cambios. El proyecto de ley también modifica los requisitos que deben cumplir quienes postulen al cargo de vocal del Tribunal de Fiscalización Laboral, la última instancia para resolver los procesos sancionadores.

Sueldo mínimo. Su incremento es otro de los temas pendientes para su discusión en el CNT.  Hoy en día, la remuneración mínima vital asciende a S/.750.