Cobertura del sistema previsional está en riesgo por subasta de afiliados

Corren el riesgo de no jubilarse los que optaron por el sistema nacional y que no puedan aportar los 20 años requeridos, advirtió el BCR

Cobertura del sistema previsional está en riesgo por subasta de afiliados

NICOLÁS CASTILO ARÉVALO

El Banco Central de Reserva (BCR) se mantiene crítico frente a la política de regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La autoridad monetaria advirtió que la licitación de nuevos afiliados a las AFP podría afectar la cobertura previsional y reducir el número de personas que podrán jubilarse, de continuar el menor ritmo de ingreso de nuevos afiliados a este sistema. “El menor ritmo de incorporación de nuevos afiliados al SPP haría menos atractivas las licitaciones o subastas de afiliados, con lo que se iría en contra del objetivo de incrementar la competencia en el SPP”, señaló el BCR en el último “Reporte de estabilidad financiera – noviembre 2013”.

La entidad agregó: “En el largo plazo, el menor ritmo de afiliaciones al SPP afectaría la cobertura previsional, en caso los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) aporten menos de 20 años”.

Recientemente, un estudio del BID estimó que el 70% de los adultos mayores en el Perú no tendrá una pensión en el 2050, por el reducido número de peruanos que aporta a un sistema previsional.

Además, actualmente solo 8,6 millones de personas, el 56% de la PEA, están afiliadas a un sistema previsional; y de estas, solo 5 millones cotiza regularmente.

El BCR argumentó que el ritmo de nuevas afiliaciones de trabajadores dependientes al SPP ha descendido significativamente, producto de la competencia con la SNP que enfrenta la AFP Habitat, que ganó la licitación de afiliación exclusiva de los nuevos usuarios a las AFP, así como el insuficiente esfuerzo comercial de esta para convencer a los nuevos trabajadores sobre las ventajas del sistema privado.

Pues, en este año, el número de nuevos afiliados a la ONP, que gestiona el sistema público, aumentó a 40 mil, desde los 34 mil del 2012, según la ONP. Sin embargo, el número de nuevos afiliados al SPP cayó a 18 mil, desde los 33 mil del año pasado.

Ante esta situación, el instituto emisor advirtió que en el corto plazo existe el riesgo de que el menor ritmo de afiliaciones al SPP reste atractivo a los nuevos procesos de licitación de afiliados como mecanismo dinamizador de la competencia.

INDEPENDIENTES
También, el BCR advirtió que una ampliación adicional en la prórroga para la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años a un sistema previsional iría en detrimento de la posibilidad de que estos tengan su propio ahorro y perjudicaría la cobertura previsional del país, en el futuro. Hay que indicar que para que un trabajador independiente mayor de 40 años pueda aspirar a una jubilación debe ahorrar mensualmente entre el 20% y 30% de la pensión proyectada a 25 años.

DEBEN AUMENTAR CAPITAL
El Banco Central de Reserva (BCR) exhortó a las entidades financieras no bancarias –cajas municipales, cajas rurales, edpymes y empresas financieras– a realizar aportes de capital para enfrentar eventuales pérdidas, proveniente del deterioro de la cartera de créditos.

“Es importante que las entidades no bancarias se refuercen patrimonialmente mediante la realización de aportes de capital en efectivo, ya sea por sus actuales accionistas o por la incorporación de nuevos”, dijo el instituto emisor.

Sostuvo que el reforzamiento patrimonial permitiría también a las entidades mejorar la administración del riesgo de incumplimiento, a fin de que la calidad de la cartera preserve la continuidad del negocio.

MYPES SENSIBLES
El instituto emisor indicó que un crecimiento económico menor a lo esperado podría afectar la capacidad de pago de los deudores, pertenecientes principalmente a los sectores de la pequeña empresa y microempresa (pyme), además del consumo.

Por ello, también recomendó a las entidades financieras revisar constantemente la capacidad de pago de sus clientes, a fin de evitar el sobreendeudamiento. Y que estas evaluaciones contemplen escenarios de desaceleración económica ante eventos internacionales adversos, para mejorar la calidad de los créditos. “[Las evaluaciones y medidas se deben tomar] a pesar de que ello implique una disminución del crecimiento del crédito en algunos sectores”, añadió. El BCR detalló que, en los últimos 12 meses, la cartera morosa de las pymes avanzó en 1,5 puntos porcentuales, a 8,9%.

Sostuvo que, si bien la mayor morosidad la registran las pymes con deuda en una sola entidad, observa un rápido deterioro en los clientes que registran deudas con 3 o más entidades, que representan el 5,9% del total de clientes y concentran el 22,2% del total de colocaciones.