Colocaciones en el sistema financiero se incrementarán 17% en el 2014

A pesar de la desaceleración de la economía peruana, el crecimiento del sistema financiero en el 2013 alcanzaría un 15,5%, según el Banco de Comercio.

Colocaciones en el sistema financiero se incrementarán 17% en el 2014

Las colocaciones del sistema financiero cerrarán el año con un crecimiento del 15.5%, a pesar de la desaceleración de la economía peruana, estimó el Banco de Comercio. Asimismo, proyectó que durante el 2014 este incrementó será de hasta 17%.

“El crecimiento de las colocaciones ha generado que el sistema financiero en general haya crecido 11,6% (S/. 190.3 millones) a setiembre del presente año, lo que significa un incremento de S/. 27.7 millones a comparación del 2012.

El Departamento de Estudios Económicos de la División de Finanzas del Banco de Comercio indicó que la banca múltiple tiene una participación de alrededor del 84,1% del total de las colocaciones, convirtiéndose en el mercado más competitivo entre las entidades bancarias que comprenden el sistema financiero del Perú. Además estas permitieron el acceso al crédito directo para los nuevos negocios y el financiamiento de nuevas viviendas.

A su vez el sistema bancario, que es el de mayor representatividad en el sistema financiero, acumuló un crecimiento de 12,6% a septiembre de 2013 siendo la tasa interanual de 18,1%. La entidad financiera considera que las colocaciones en los bancos van a crecer hasta 15,9% para el presente año y 16,7% para el 2014

MAYOR MOROSIDAD
Con respecto a la calidad de la cartera, al cierre de setiembre de 2013 la morosidad del sistema bancario se situó a 2,12%, mientras que el sistema financiero a 2,59%.

De acuerdo con el Banco de Comercio, se observó una tendencia de incremento de la morosidad desde el año 2011 debido a la desaceleración del PBI que afecto a diversos sectores económicos como la pesca, el comercio y la construcción principalmente.

Se indicó además que, “con las medidas prudenciales tomadas por la SBS y los mayores requerimientos de control de créditos por las empresas en el sector, esperamos que el incremento de la morosidad se atenúe en los próximos años”.