Comisiones de Energía y Presupuesto aprobaron modernización de Talara

Proyecto que ordena modernización de Petro-Perú y la apertura del 49% de su capital a inversionistas privados quedó expedito para ser debatido en el Pleno del Congreso

Comisiones de Energía y Presupuesto aprobaron modernización de Talara

La comisión de Energía y Minas y la de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso* aprobaron por mayoría* el proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo que declara de interés nacional la modernización de la Refinería Talara por parte de Petro-Perú y otorga una garantía del Estado por US$1.000 millones para esta inversión.

Ambas comisiones sesionaron en la tarde de hoy de manera conjunta y contaron con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, quienes defendieron la viabilidad del proyecto que también ordena la modernización de Petro-Perú y la apertura del 49% de sus acciones a inversionistas privados.

Tras esta decisión, el proyecto del Ejecutivo quedó expedito para ser debatido en el Pleno del Congreso de la República.

RENTABILIDAD FUTURA
Durante su alocución, el ministro Castilla afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado diversas corridas para asegurar que el proyecto de modernización de la refinería de Talara se hace de manera responsable y que será rentable.

“En el periodo de evaluación, del 2014 al 2035, vemos una proyección de ventas crecientes y que la utilidad bruta se va a duplicar en ese periodo”, comentó.

Asimismo, explicó que la inversión de US$3.500 millones en la refinería de Talara permitirá un incremento sostenido del margen refinero, debido a la nueva tecnología que se aplicará para la transformación del crudo en combustibles.