¿Cómo se vienen internacionalizando los grupos empresariales peruanos?

En los últimos años intensifican sus compras fuera del país como parte de un nuevo proceso. Esto y más en la edición especial de Dia_1 sobre CADE 2012

¿Cómo se vienen internacionalizando los grupos empresariales peruanos?

MARIENELLA ORTIZ

Si mañana se vende una empresa de lácteos en alguna parte del mundo –más aun si está en la región–, ten por seguro que se pondrá en la lista, como posible comprador, al grupo peruano Gloria. Esta es la reflexión que hace Mauricio Olaya, del estudio Muñiz y asesor legal de varias de las compras corporativas, con relación con el proceso de internacionalización de los grupos empresariales, el mismo que se ha intensificado en los últimos años.

Hace solo una década, las cosas eran distintas. Unas cuantas familias habían comprado algunas empresas fuera del país, pero eran iniciativas aisladas con resultados inciertos. Las novedades provenían de grupos foráneos que arribaban al Perú para invertir.

Hoy, los principales grupos empresariales se han preparado con ambiciosos planes de expansión, que se traducen en la compra de compañías ubicadas en los países de América Latina. Los Brescia, Rodríguez Rodríguez, Romero, que encabezan a los grupos empresariales más capitalizados del país, buscan ser jugadores de peso, sobre todo, en la región.

El cimiento de esta excursión empresarial se basa en la capitalización de las mismas, durante los últimos 20 años, comenta Olaya. Hablamos de compras millonarias, como la de la cementera Melón en Chile, por el grupo Breca, que significó más de US$500 millones.

Lo significativo es que se trata de empresas que han alcanzado una maduración en los mercados locales, señala Alberto Rebaza, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas. “Recientemente, esto lo observamos en el sector de la construcción. Por ejemplo, Graña y Montero ha comenzado con compras fuera. Esto no creo que ocurra en los sectores de salud y educación, que representan a mercados inmaduros en el plano local”, sostiene.

Migue Ferré, directivo de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura agrega un componente emocional a la internacionalización. “Ahora existe más autoestima entre el empresariado peruano, ya no le tienen miedo a salir del país”, dice.

Las claves en todo este proceso son la planificación y preparación de las empresas. “La reciente decisión de invertir en Colombia y en Chile responde a un proceso planificado de encontrar espacios de crecimiento en determinados negocios y ámbitos geográficos, donde podamos agregar valor al mercado”, reflexiona Álvaro Correa, gerente central de Planeamiento y Finanzas del Banco de Crédito.

Como parte de esta estrategia del brazo financiero del Grupo Romero, figura el armar un único negocio regional y constituirse en los líderes indiscutibles del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Para guiar ese proceso, crearon en el 2010 la gerencia de Proyectos Estratégicos.

Igualmente, el grupo Breca (antes Brescia) estableció en el 2008 su Centro Corporativo (hoy Estratégica) para acompañar la evaluación de sus proyectos, entre ellos, los de largo plazo.

Para Rebaza, la internacionalización de los principales grupos peruanos responde también a un cambio de mentalidad de los empresarios que hace unos 20 o 30 años atrás eran sumamente conservadores, que no pensaban en emitir bonos y menos en establecer asociaciones con otros grupos. La modernización de la mano de la globalización ha originado un cambio en la mentalidad, manifiesta.

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