Conadis espera reglamentación de ley que obliga contratar a discapacitados

La disposición debió salir en abril. La ministra de Trabajo, Nancy Laos, dice que ejecutar el sistema tomaría dos años

Conadis espera reglamentación de ley que obliga contratar a discapacitados

ÁLVARO GASTAÑADURI RAMÍREZ

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) no pierde la esperanza de que el Gobierno reglamente, este mes o el próximo, la ley que establece que el 3% de las contrataciones de personal que hagan las empresas con más de 50 trabajadores sean discapacitados.

Según el presidente del Conadis, Julio Guzmán, el reglamento debe establecer los mecanismos para que las empresas cumplan esa disposición.

Sin embargo, el laboralista Germán Lora aseguró que la demora en la reglamentación podría significar un retroceso del Gobierno en imponer cuotas en la contratación. Explicó que es inconstitucional que con una ley se impongan porcentajes de contratación.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, declaró días atrás que su despacho sigue trabajando en el reglamento. Aunque no señaló cuándo saldría, enfatizó que la implementación de todo ese sistema tomará unos dos años.

OBSTÁCULOS INVISIBLES
El especialista en temas laborales Rafael Zavala también cuestionó el establecimiento de cuotas, porque ello obligaría a las empresas a crear unidades de negocio o puestos para cumplir la norma.

No obstante, Gina Muñiz, vicepresidenta de Responsabilidad Social de Securitas, que tiene 16 trabajadores discapacitados en planilla, advierte que muchos discapacitados no poseen la debida preparación para asumir un puesto de trabajo, y ello es responsabilidad del país. En tal sentido, advirtió que sería difícil para las empresas cumplir la cuota que establece la ley para contratar a personas discapacitadas.

Del mismo modo, indicó que la ciudad no ofrece las condiciones básicas para que puedan desplazarse desde su hogar hasta su centro de labores.

Refirió que su empresa ha identificado a una persona en silla de ruedas para contratarla, pero no puede trabajar porque la única forma que tiene de movilizarse es en taxi. “No puede gastar S/.40 diarios en ir y venir desde Comas hasta su trabajo”, agregó.