Consideran excesivas y abusivas las nuevas multas que aplicará la Sunafil

Laboralistas y voces del sector privado sostienen que la norma podría provocar la salida del mercado de empresas

Consideran excesivas y abusivas las nuevas multas que aplicará la Sunafil

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

En contra de lo dicho por la ministra de Trabajo, Nancy Laos, quien restó importancia al aumento en las multas laborales en 10 veces, al considerar que eran disuasivas porque si las empresas remediaban su falta pagarían solo el 10% del total, los abogados Ricardo Herrera y José Antonio Valdez las calificaron de excesivas y peligrosas para el sector privado.

El jefe del Área Legal de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Silva, añadió que la norma desanimaba la impugnación de cualquier resolución, porque si se hacía se perdía el beneficio de pagar solo el 10% de la multa. “Con esta norma se restringe el derecho de defensa, pues el empleador no va a reclamar nada que considere injusto porque no se acogería a ese beneficio. Eso es peligroso”, dijo.

HASTA 14 VECES MÁS
Ricardo Herrera, del Estudio Muñiz, advirtió que las más afectadas serían las compañías que han crecido y que han dejado de ser pequeñas empresas. Es decir que tienen más de cien trabajadores. En ese caso, agregó, una multa por una infracción leve, que podía ser de hasta S/.1.558, desde marzo será de S/.22.800 (14 veces más). También advirtió que el aumento en 50% de las multas por atentar contra la libertad sindical y la negociación distorsionaba el sistema legal. Tampoco ayuda que se considere como afectados al total de los trabajadores y no solo a los sindicalizados. Agregó que una empresa que afecte el derecho de formar un sindicato a 20 empleados, si tiene 1.000, tendrá que pagar una multa de hasta S/.570.000.

ALIENTA SOLO LA SANCIÓN
El laboralista José Antonio Valdez, del Estudio Olaechea, criticó el incremento de las multas y advirtió que algunas de ellas podían implicar la salida del mercado de una empresa.

Señaló que una multa de 200 UIT (S/.760.000) significaría la quiebra para cualquier compañía. Advirtió que las nuevas multas no alientan el cumplimiento del derecho, sino la sanción a las empresas.