Consorcio peruano español construirá planta de tratamiento La Chira

En 48 meses debe empezar a operar. “Ahora vamos a poder volver a bañarnos en las aguas de la Costa Verde que hoy están tan contaminadas”, dijo el ministro de Economía

Consorcio peruano español construirá planta de tratamiento La Chira

El consorcio formado por la española Acciona Agua y la contratista Graña y Montero de Perú se adjudicó la buena pro de la concesión de la construcción y operación por 25 años de la planta de tratamiento de aguas residuales y emisor submarino La Chira.

Consorcio La Chira –nombre con el cual ambas firmas participaron– ofreció una inversión de S/.24’203.000 y un costo de operación y mantenimiento anual de S/.6’778.060 y la menor tarifa al usuario que, en este caso, será Sedapal.

Los otros participantes fueron la también española ACS Servicios (que ganó la concesión de la planta de Taboada), Comunicaciones y Energía (España), el consorcio PTAR La Chira (integrado por Andrade Gutiérrez de Brasil y Abengoa de Perú) y el consorcio Odebrecht-Foz de Brasil.

Cabe indicar que Consorcio La Chira tiene 48 meses para poner en operación la planta, que procesará el 25% de las aguas residuales generadas por la ciudad de Lima a una tasa de 6,3 metros cúbicos por segundo.

Junto a la planta de Taboada (cuya edificación empezará a fin de mes, según el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides) procesará el 85% de las aguas residuales.

“Ahora vamos a poder volver a bañarnos en las aguas de la Costa Verde que hoy están tan contaminadas (…) además, cuando la planta de La Chira entre a operar junto con la planta de Taboada, habremos cumplido con los objetivos del milenio de la ONU”, afirmó el ministro.