Construcción de Chinchero iniciaría en último trimestre de 2016

Primero deben de realizarse una serie de estudios y trabajos previos. Hoy Kuntur Wasi y el MTC firmaron contrato de concesión

Construcción de Chinchero iniciaría en último trimestre de 2016

(Foto: Pro Inversión)

El consorcio Kuntur Wasi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmaron hoy el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Chinchero, ubicado en el Cusco.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Como se conoce, el referido consorcio -integrado por la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América- ganó el pasado 25 de abril la licitación de dicho aeropuerto. Para esta obra se ha asegurado una inversión de US$658 millones.

El representante de Kuntur Wasi, Carlos Vargas, señaló que en los siguientes meses se tiene previsto iniciar los estudios de impacto ambiental y el desarrollo de ingeniería para el futuro terminal aéreo. Asimismo, dijo que desarrollarán estudios de riesgo arqueológico en el área, así como de estructuración financiera. 

"En el último trimestre del 2015, deberíamos estar iniciando las obras de movimiento de tierras con una inversión de US$120 millones. Estos trabajos tomarán un año", manfiestó, según cita Andina.

Conoce cómo se será el nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco 

El ejecutivo precisó que una vez culminado los mencionados trabajos, recién se iniciaría en el último trimestre del 2016 la construcción del terminal aéreo - sobre un área de 40.000 m²- y la pista de aterrizaje, que tendrá una extensión de 40 km. 

"La construcción de la obra debería demorar unos tres años. De esta manera, a fines del 2019 deberíamos estar terminando el aeropuerto para iniciar operaciones en el primer trimestre del 2020", apuntó.

AEROPUERTO DE ANDAHUAYLAS
Por otro lado, el representante de Kuntur Wasi, consorcio que opera los aeropuertos de Arequipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho, adelantó que se tiene la opción de sumar un nuevo aeropuerto en Andahuaylas,  pues un plazo de seis meses concluiría el proceso de la entrega de un terreno para la remodelación de dicho terminal.