Contracción de la inversión privada se mantendría hasta el 2016

Caída de los precios de las exportaciones y débil confianza empresarial explicarían por qué la inversión privada retrocedería

Contracción de la inversión privada se mantendría hasta el 2016

(Foto: El Comercio)

Esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaba la revisión a la baja de la proyección de crecimiento económico peruano del 2015, que se explicaría por el menor crecimiento de la inversión privada, que este año tendría una caída de 4,5%, ahora el Banco de Crédito  del Perú (BCP)  estima que este déficit se mantendrá hasta el próximo año. 

 

El equipo de Estudios Económicos del BCP señaló que el comportamiento de la inversión privada se mantendrá en lo que resta del año y parte del 2016 debido a tres factores.  

Sigue a Portafolio también en Facebook

Como precisó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, “el primer factor es la caída de los precios de exportación. La fase final de inversión o culminación de importantes proyectos mineros y energéticos sería el segundo factor. Y el tercero es el deterioro de la confianza empresarial", dijo

A estos factores se debe agregar el ruido político ante las próximas elecciones presidenciales y el impacto del fenómeno de El Niño.

Ya en el segundo trimestre de este año, la inversión privada se había contraído en 9,0%, la mayor caída desde el segundo trimestre del 2009, periodo en el que el crecimiento de la inversión privada cayó en 16,2%.  

En tanto, los términos de intercambio comercial caerían en 3.7% este año, (-1.4% en el Marco Macroeconómico Multianual de abril) y el déficit fiscal cerraría en torno al 2.7% del PBI (2% en el el Marco Macroeconómico Multianual de abril). 


Tags relacionados

inversión privada