"Crecimiento del Perú no será sostenible si no se diversifica"

Para el economista James Robinson, el reto de la economía peruana es dejar de beneficiarse solo de la industria extractiva

"Crecimiento del Perú no será sostenible si no se diversifica"

(Foto: Difusión)

El crecimiento económico del país será insostenible en el tiempo, si la industria nacional no diversifica su oferta y si no suma al sector privado como parte de este cambio, aseguró el economista James Robinson.  

En su participación del foro "Industrialización e Institucionalidad: Cimientos para el Desarrollo", Robinson dijo que el Perú no solo debe enfocar su atención en la industria extractiva de recursos primarios, sino que hay la necesidad de dejar una sociedad extractiva y pasar a otro camino, para lo cual será fundamental el apoyo del sector privado

"No podemos tener solo industria extractiva pues esta no es sostenible. Los problemas del país son institucionales, políticos y todo eso se ve reflejado en la economía", explicó el también destacado profesor de la Universidad de  Harvard. 

Para el coautor del libro "¿Por qué fracasan los países?", la prosperidad de un país está estrechamente vinculada a la inclusión social y por ende, a la política.

"Se tiene que luchar por una sociedad más inclusiva, pero toma mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, soy optimista en que el Perú puede articular estrategias de cambio en las instituciones. Para ello, se necesita que la sociedad civil, el sector empresarial y la academia se junten para tener una agenda de reformas para cambiar la sociedad y eso pasa por la política", agregó.

INSTITUCIONALIDAD
En esa línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, subrayó la importancia de contar instituciones sólidas como garantía de desarrollo economico sostenible.

"La institucionalidad  entendida como la fortaleza o solidez de las instituciones es un pilar primordial de todo Estado, lo que conlleva a que se facilite las interacciones humanas, la prevención y solución efectiva de conflictos, y se contribuya también al desarrollo económico sostenible", expresó durante su participación en el mencionado foro.