Créditos en soles anotan en enero su ritmo más alto desde 2009

La Asbanc indicó que las colocaciones crecieron 28,4% a S/.92.935 millones. La dolarización de los créditos cayó a 45,7%

Créditos en soles anotan en enero su ritmo más alto desde 2009

Los préstamos en soles de la banca privada mantuvieron un crecimiento sostenido en enero último, en tanto que los créditos en dólares mostraron una leve contracción, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

En detalle, las colocaciones en moneda nacional sumaron S/. 92.935 millones en el primer mes del año, cifra que se traduce en un aumento interanual de 28,4%, la variación más alta desde junio del 2009 cuando se reportó un incremento de 31%. 

En cuanto a los préstamos en dólares, la Asbanc dijo que estos llegaron a US$27.809 millones en enero, mostrando una caída interanual de 0,79%. 

"Hay una mayor preferencia por parte de los agentes económicos por tomar deuda en moneda nacional, para evitar el riesgo cambiario derivado de la volatilidad en la cotización del dólar", explicó el gremio bancario.

De otro lado, la dolarización de los créditos bancarios mantuvo su tendencia a la baja y se colocó y en un mínimo histórico de 45,7% en enero, 4,19 puntos porcentuales menos en relación al mismo mes del año pasado.