¿Cuál será el giro que tomará el nuevo ministro de Trabajo?

Especialistas sostienen que José Villena tiene un perfil técnico y que habrá sintonía con el Ministerio de Economía y Finanzas

¿Cuál será el giro que tomará el nuevo ministro de Trabajo?

A unos días de su designación, ya habían opiniones divididas sobre si José Villena era el indicado para ocupar el cargo de ministro de Trabajo.

El detonante de las críticas de algunos sectores –encabezados por algunos sindicatos– fueron las declaraciones del ministro sobre el próximo incremento de la remuneración mínima vital (RMV) y la eliminación del Contrato por Administración de Servicio (CAS).

Villena puso paños fríos al decir que antes de aprobar ambos temas, debían pasar por una revisión.

Para Mario Huamán, secretario general de la CGTP, el funcionario debería dejar en claro si va a seguir restituyendo los derechos de los trabajadores o no.

“Ahora está un ministro neoliberal, captado por el ministro de Economía, que le dijo a [Luis Miguel] Castilla en un informe que no debe haber ningún tipo de aumento del salario mínimo”, señaló a Ideeleradio.

En tanto, Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que no se deberían poner adjetivos ni hacer juicios de valor.

Es más, consideró que las primeras declaraciones de Villena fueron oportunas y cautelosas dado el panorama incierto que se presenta ante la crisis financiera internacional.

Para el especialista de Grade Miguel Jaramillo esta disconformidad de los trabajadores es comprensible, ya que se sentían a gusto con el ministro saliente.

“Además, sienten que el anterior ministro (Rudecindo Vega) para nombrar un viceministro escogió a alguien de los suyos (Pablo Checa, ex secretario adjunto de la CGTP). Este ya no es el caso”, remarcó.

Según algunas fuentes, Villena estaría pensando en llevar a un laboralista o técnico para ocupar el cargo que habría sido dejado por Checa. El viceministro de Promoción de Empleo, Édgar Quispe, continuaría en su cargo.

PERFIL TÉCNICO
Pero, ¿cuál podría ser el aporte de Villena al Ministerio de Trabajo? Según el laboralista Jorge Toyama, el funcionario tiene un perfil técnico que podría ayudarlo en el cargo que ahora asume.

“Ningún técnico estaría de acuerdo con un incremento de la remuneración mínima luego de cuatro meses”, explica.

Mientras tanto, el ex viceministro de Trabajo Julio Gamero considera que el paso de Villena por el MEF crea cierta sintonía con la forma de pensar del titular de dicha cartera, Luis Miguel Castilla.

“La designación esta relacionada con el cambio que ha habido en el Gobierno y supone un mayor alineamiento entre Trabajo y Economía”, explica.

Para Gamero, en las próximas semanas se podrán tener luces sobre cuál será el camino que tome el Gobierno sobre el CAS y la RMV: mantener las promesas electorales o seguir el camino técnico.

Pero, ¿las primeras declaraciones de Villena podrían suponer un distanciamiento del Ministerio de Trabajo con los sindicatos? Jaramillo, Toyama y Gamero esperan que esto no se dé.

Carlos Durand tiene expectativas que –tal y como ocurrió con Rudecindo Vega– Villena también cree espacios de concertación con todas las partes.