¿Cuáles son las 6 empresas que mejor previenen la violencia de género?

El Ministerio de la Mujer premió ayer a seis firmas peruanas por respetar y promover la equidad entre hombres y mujeres

¿Cuáles son las 6 empresas que mejor previenen la violencia de género?

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

Por haber incorporado mecanismos que fortalecen la igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera de sus organizaciones el Ministerio de la Mujer otorgó ayer el sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer a seis compañías peruanas.

En ceremonia realizada en el hotel Sheraton, los representantes de Laboratorios Bagó, Maple Etanol, IBM, Ceyesa Ingeniería Eléctrica, International Bakery y de los institutos Norbert Wiener y Daniel Alcides Carrión recibieron ese reconocimiento.

La directora de políticas para una vida libre de violencia del Ministerio de la Mujer, Milagros Ríos, explicó que dichas empresas pasaron por una estricta evaluación de su sector. Aseguró que fueron examinadas en su estructura organizacional para determinar la equidad en el trato a hombres y mujeres. Además, fueron evaluadas en sus prácticas en cuanto al respeto a los derechos de género y, por último, en su proyección hacia su comunidad. La funcionaria resaltó que algunas de esas empresas tuvieran microprogramas o campañas informativas en redes sociales para promover el respeto a la mujer. Incluso, algunas promovían el trabajo de su comunidad contra ese tipo de violencia.

PÉRDIDAS MILLONARIAS
En su libro “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, el investigador y docente de la Universidad de San Martín de Porres Arístides Vara concluye que las empresas pierden US$6.744 millones al año por tardanzas, ausentismo, baja productividad, distracción, rotación o despidos originados por las agresiones a las trabajadoras.

Según Vara, esa violencia no solo genera menor productividad de las mujeres, sino también en los agresores. En total –asegura– por esas agresiones las empresas peruanas pierden casi 70 millones de días de trabajo.