¿A cuánto asciende el costo anual del tratamiento del cáncer?

Según su complejidad, puede ir desde los S/.3.500 hasta el S/.1.000 000. El 60% se concentra en medicamentos

¿A cuánto asciende el costo anual del tratamiento del cáncer?

CLAUDIA INGA /@claudiainga

Cada año, en el Perú se presentan entre 40 mil y 42 mil nuevos casos de pacientes con cáncer. Oncosalud recibe unos 3 mil de estos nuevos pacientes. 

Por la complejidad de la enfermedad, los tratamientos oncológicos son bastante costosos.  El presidente del directorio de Oncosalud, Luis Felipe Pinillos, explica que un cáncer de piel puede demandar unos S/.3,500 en tratamiento y medicamentos, mientras que una leucemia puede llegar al S/. 1  millón.

El 60% de este costo se da solo en medicamentos y más de la mitad de la inversión se va en el primer año de tratamiento. Por ello, es importante contar con una cobertura completa y realizar los chequeos periódicos preventivos.

"Podemos encontrar ampollas que cuestan S/.9 mil y cuya dosis es mensual. El costo de los medicamentos se incrementa en un dígito cada año", cuenta el ejecutivo. 

En cuanto a las farmacias en las sedes de Oncosalud, Pinillos explicó que son costosos ya que los medicamentos no los adquieren en grandes volúmenes y por ello no suelen encontrarse en todas las cadenas de farmacias.

"El primer comprador de estos proveedores es el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y luego nosotros. La farmacia no viene a ser parte de nuestro negocio", agregó.

En el país, unas 700 mil personas se encuentran afiliadas a un sistema oncológico prepago.