Cuarto paquete aumenta el gasto público en S/.1.499,7 millones

Se incluye una bonificación de S/.100 para Pensión 65 y Juntos y un aguinaldo de S/.300 para funcionarios públicos y jubilados

Cuarto paquete aumenta el gasto público en S/.1.499,7 millones

(Foto: Archivo El Comercio)

El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 004-2014 que dispone las medidas extraordinarias para estimular la economía que no requieren la aprobación del Congreso de la República, tal como adelantó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. El decreto prevé un mayor gasto público por S/.1.499,7 millones, que consisten en un crédito suplementario y ampliaciones presupuestarias de algunos pliegos. 

Puedes leer el documento completo aquí

El decreto de urgencia detalla que las acciones establecidas en la norma se financian con recursos de la Sunat (S/.839,7 millones) y depósitos en el Banco Central de Reserva (S/.124 millones) que serán incoporados en el Presupuesto del 2014 a través de un crédito suplementario hasta por S/.963,7 millones

En el artículo 6, el Ejecutivo aprobó el aguinaldo extraordinario de S/.300 para los funcionarios públicos y los jubilados que anunció el ministro Segura, y que será financiado por el mencionado crédito suplementario en el caso del gobierno nacional y los gobiernos regionales, y de ingresos corrientes en el caso de los gobiernos locales. 

Asimismo, un detalle que se dejó de lado en el anuncio de ayer es que dará una subvención extraordinaria de S/.100 a los usuarios de Pensión 65 y Juntos, que será otorgada en diciembre del 2014 y que demandará un desembolso de S/.117 millones, con cargo al crédito suplementario.

De esa misma fuente de ingresos, se dispone la incorporación de S/.98,7 millones en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la elaboración de estudios de pre-inversión, expendiente técnico y ejecución de obras de infraestructura en 400 instituciones educativas públicas que se encuentren en distritos en el quintil I (el más bajo) de pobreza. 

También ordena la suma de S/.90 millones del crédito suplementario para la ejecución de acciones del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) en los gobiernos regionales de Lima, Callao, Tumbes, Lambayeque, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Junín.

MAYOR PRESUPUESTO

El Ejecutivo también autoriza a los gobiernos regionales a realizar modificaciones presupuestarias con cargo a sus recursos del año 2014 para destinarlos a financiar la conclusión de proyectos de inversión pública en ejecución. 

El decreto de urgencia ordena al Ministerio de Educación ampliar su presupuesto en S/.224 millones para garantizar el cumplimiento de un listado de actividades y a incrementar los recursos del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hasta por S/.46 millones para financiar subvenciones a favor de deportistas calificados y de alto nivel, federaciones deportivas y el Comité Olímpico Peruano, así como para financiar los II Juegos Bolivarianos de Playa y la participación de deportistas en este evento.

En el caso del Ministerio de Educación, esta entidad podrá adjudicar, mediante los procesos simplificados de menor cuantía las contrataciones de bienes y servicios por hasta S/.250 millones destinados a mitigar los riesgos en locales escolares. 

El Ministerio de Salud, por su parte, también dispondrá de S/.36 millones adicionales para financiar el pago de un devengado, mientras que el Ministerio de Vivienda podrá aumentar su presupuesto para destinar S/.230 millones a financiar la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento. 

Finalmente, se amplía hasta el 31 de diciembre la vigencia del fondo múltiple de cobertura Mype.