Defensoría del Pueblo gira el foco hacia servicios públicos

Nuevo titular de la Defensoría del Pueblo buscará eficiencia del Estado y empresas privadas. Mira qué servicios supervisará

Defensoría del Pueblo gira el foco hacia servicios públicos

La Defensoría del Pueblo al mando de Walter Gutiérrez abrirá el abanico de sus funciones y se enfocará en los servicios públicos. (Foto: Archivo El Comercio)

La Defensoría del Pueblo hará un giro de timón y durante la gestión de Walter Gutiérrez pondrá énfasis en la supervisión de la administración pública y en el control y supervisión de los servicios públicos que se brindan a la población.

 

Desde su creación en 1993, la Defensoría del Pueblo ha estado más identificada en la defensa de los derechos políticos y constitucionales de los peruanos ante las arbitrariedades de los gobernantes de turno, pero ahora, Gutiérrez dice que se enfocará en la calidad de los servicios que brindan el Estado y el sector privado.

El nuevo titular de la Defensoría dijo que los tiempos han cambiado, tanto desde el punto de vista político como del económico, por lo que la Defensoría debe asumir esas competencias que siempre tuvo, pero que no desarrolló.

"Las competencias (de la Defensoría) vinculadas a la eficiencia del Estado no están desarrolladas suficientemente. La ciudadanía quiere un Estado que sea eficiente y quiere que los servicios públicos funcionen también de manera eficiente", señaló.

Los servicios que estan dentro de las competencias de la Defensoría son los siguientes: salud, educación y transporte. Gutiérrez dijo que estos servicios serán supervisados ya sea que sean ofrecidos por el Estado o por las empresas privadas.

"Vamos a poner la tilde en contribuir que el Estado sea más eficiente y que los servicios públicos que están en manos del Estado o de particulares también sean supervisados por la  Defensoría", insistió.

Cabe indicar que el transporte y la salud ya cuentan con sus respectivas superintendencias que se encargan de supervisarlos, en tanto, que el Ministerio de Educación asume la misma función en el caso de los servicios educativos.