"Déficit fiscal de Perú será el segundo más bajo de la región"

De acuerdo al BBVA, el Perú tendría este año un déficit fiscal de -3%, nivel inferior a Chile (-3,3%) y Colombia (-3,9%)

"Déficit fiscal de Perú será el segundo más bajo de la región"

(Foto: Andina)

El déficit fiscal de Perú se situaría en 3% del PBI este año y sería el segundo más bajo en América Latina, después del que registraría México, y además se ubicaría por debajo del nivel de la Alianza del Pacífico (-3.3%) y del promedio regional (-6.2%), señaló el BBVA Research de acuerdo a su último informe.

 

“Las perspectivas fiscales continúan empeorando (especialmente en Brasil y Colombia) por la desaceleración de la demanda interna y los menores precios de las materias primas”, sostuvo el BBVA.

Sin embargo, el Perú tendría un déficit fiscal de 3% del Producto Bruto Interno (PBI ), nivel más bajo que el de Chile (-3.3%), Colombia (-3.9%), Argentina (-7.1%), Brasil (-8.7%) y Uruguay (-3.2%). No obstante, México (-2.5%) registrará un menor déficit fiscal que el Perú.

“Estimamos tanto en los casos del Perú, Uruguay y México que las perspectivas de déficit fiscal permanecerán sin cambios”, proyectó el BBVA.

Agregó que en los países andinos, Uruguay y Paraguay la menor actividad y el menor precio de las materias primas implicarán menores ingresos fiscales que serán compensados parcialmente por el efecto de las reformas tributarias recientes y la mejora en la eficiencia tributaria (Chile y Colombia, respectivamente) y menor crecimiento en el gasto.

DÉFICIT EN EL 2015
El déficit fiscal del Perú en el 2015 fue de 2.1% siendo el menor de la Alianza del Pacífico, pues fue más bajo que los registrados en Chile (-2.4%), Colombia (-3.0%) y México (3.0%).

Además el déficit fiscal de América Latina llegó a 7.3% en el 2015, principalmente por los altos índices registrados en Argentina (-7.1%) y Brasil (-10.5%).


Tags relacionados

Déficit fiscal

BBVA