Doe Run podría recibir una multa de más de 108 mil soles

Ministerio de Trabajo sancionaría a la minera de La Oroya tras analizar informe sobre trabajadores impagos

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, refirió que el mencionado informe, que será entregado hoy por los inspectores laborales del ministerio, tiene por objetivo identificar con claridad y precisión el número de personas afectadas en sus remuneraciones.

“De acuerdo con los resultados que tengamos se podría hablar de una sanción económica a la empresa, la cual, dependiendo del número de afectados, superaría ampliamente los 108 mil nuevos soles”, sostuvo.

Comentó que es lógico suponer que si la empresa no paga a sus trabajadores entonces tiene que recibir una sanción, porque los trabajadores no son responsables de dicha situación ya que están a disposición de su empleador.

LA LEY SE CUMPLIRÁ
“Esperamos que la empresa cumpla con la ley y los compromisos asumidos ya que, de lo contrario, significaría un mal precedente”.

Recordó que en la última reunión entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los trabajadores y representantes de Doe Run, el Gobierno sustentó su posición de hacer respetar la ley, porque los compromisos asumidos tienen que honrarse.

“La empresa ha reconocido en esta reunión que va a cumplir con el pago de las remuneraciones de los trabajadores, y que incluso tiene listo el tema de las gratificaciones”.

PLAN ‘B’
También precisó que el programa de reconversión laboral para los trabajadores de la minera sólo se iniciaría si la empresa no reanuda sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya en el plazo previsto, el cual vence el 27 de julio.

“El MTPE tiene el Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, al cual se incorporarían los trabajadores de Doe Run frente al hipotético caso de que la empresa no reanude sus operaciones.”