El dólar se mantuvo como la inversión más rentable en enero

Especialistas recomiendan poner hasta el 70% de los excedentes en dólares y la diferencia en soles

El dólar se mantuvo como la inversión más rentable en enero

(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLÁS CASTILLO

El fortalecimiento de la cotización del dólar  en enero impulsó las alternativas de ahorro e inversión en la divisa estadounidense.
 
El dólar aumentó en 0,8% explicado por la fuga de los inversionistas extranjeros de los mercados emergentes, atemorizados por la subida de tasas de interés en Turquía, la crisis cambiaria en Argentina, la desaceleración de la manufactura de China y el recorte de compra de bonos de la Reserva Federal (FED).
 
Y como para lo que algunos es crisis, para otros es oportunidad, los que apostaron a los dólares obtuvieron las máximas ganancias en el primer mes del año.
 
Esta vez no hubo un determinado tipo de instrumento que se impuso. Los rendimientos llegaron hasta el 1,54% y la ganancia mínima dentro de las top 10 más rentables llegó al 0,88%, entre una canasta en que formaron parte los bonos corporativos, depósitos de ahorros y a aplazo de bancos y cajas municipales; además de fondos mutuos conservadores, según la consultora MC&F.

 

“La balanza se ha inclinado más a que el dólar suba que a que baje. Si bien no hay una dirección clara sobre el billete verde en febrero, los más probable es la subida”, dijo Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management.
 
El director académico de la UPC, Paul Lira, reconoció que en la actualidad lo más rentable es apostar a los dólares, razón por la cual –dijo– ha avanzado la dolarización de los depósitos. Según la SBS, entre enero y noviembre del año pasado, los depósitos en dólares del sistema financiero aumentaron su participación de 38% a 43%, tras crecer en 22%.
 
Por otro lado, entre los instrumentos perdedores destacaron los fondos mutuos internacionales. El CEO de Sura Fondos, Rafael Buckley, explicó que la salida de los inversores de la renta variable fue la principal causa de la caída de estos instrumentos. “Los fondos de acciones apostamos a ganarle a los índices y con estos cayendo no podemos hacer mucho”, anotó.
 
LAS PRÓXIMAS APUESTAS
Si bien se espera que el BCR evite una fuerte volatilidad en el dólar, tanto Lira como Arizmendi recomiendan poner entre el 60% y el 70% de los excedentes en instrumentos en dólares y la diferencia en soles, con el fin de diversificar y aprovechar la coyuntura. 
 
Sostienen que el horizonte de inversión debe ser no menos de tres meses. Buckley recomienda apostar por los fondos mutuos de corto plazo para preservar el capital.