Más peruanos se endeudaron en soles para comprar casas en 2013

 El BCR informó que el índice de dolarización de los créditos hipotecarios cayó a 39% al cierre del 2013

Más peruanos se endeudaron en soles para comprar casas en 2013

(Foto: Archivo El Comercio)

El índice de dolarización del crédito hipotecario mostró un descenso y se ubicó en 39% al cierre del 2013, seis puntos porcentuales menos en relación al nivel obtenido el año anterior, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). 

La autoridad monetaria señaló que el porcentaje alcanzado en el 2013 es el nivel mínimo desde que se tiene registro de este indicador.

El BCR explicó que el descenso del referido índice respondió a que hubo una mayor preferencia por tomar préstamos en soles de parte de las personas para adquirir viviendas durante el 2013.

Dijo que los créditos hipotecarios aumentaron 16% en el 2013, aunque mostraron un comportamiento diferenciado por tipo de moneda.

"Los préstamos en soles registraron una tasa de crecimiento anual de 35 por ciento, mientras que las hipotecas en dólares se redujeron en cinco por ciento", apuntó.

Hasta el 2005, la dolarización del crédito hipotecario era de 95%, y desde esa fecha ha registrado una continua reducción favorecida por la estabilidad del nuevo sol durante los últimos años.