Economía peruana crecerá a 3,6% este año, señala BBVA

Minería continuaría acelerando la expansión del PBI del Perú, según estimaciones del BBVA.

Economía peruana crecerá a 3,6% este año, señala BBVA

El BBVA Research elevó su proyección de crecimiento del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

El BBVA Research elevó su proyección de crecimiento del Perú a 3,6% para este año, desde su anterior estimado de 2,8%, en un contexto en el cual el sector minero continuará acelerando la expansión del PBI, informó hoy el economista principal de dicha entidad, Francisco Grippa.

Follow @PortafolioECpe

Asimismo, el BBVA proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería poco más de 4% en el 2017.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Señaló que las actividades primarias, que reflejan sobre todo elementos de oferta (mayor producción), han acelerado el crecimiento en los últimos meses y continuarán imprimiéndole un mayor dinamismo a la actividad este año y el próximo.

Grippa explicó que lo más destacado es la producción minera, en particular la extracción de cobre, y en menor medida la pesca, con el incremento del desembarque de anchoveta.

“La producción de cobre aumentará 33% en el 2016 y otro 15% en el 2017. Eso implica que este año la contribución del cobre al crecimiento económico del país será de 1.2 puntos porcentuales”, dijo Grippa.

INFRAESTRUCTURA
Sostuvo que además de la minería, la infraestructura empezará a darle un soporte importante a la actividad, con la construcción de obras como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, la línea de transmisión eléctrica Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, la modernización de la refinería de Talara y el aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Agregó que en infraestructura tendremos un conjunto de cinco proyectos grandes, cuya construcción le imprimirá un dinamismo adicional a la economía, con un aporte de un punto porcentual al crecimiento del PBI en el 2016 y que de manera indirecta favorecerá a la manufactura.

“El entorno en el 2016 será más positivo en general”, afirmó el economista del BBVA.


Tags relacionados

BBVA

economía peruana