Economía peruana crecería 5,0% este año impulsada por el gasto público

Así lo estima el BBVA Continental, que pronosticó también que el PBI nacional se expandiría 5,3% en el 2013

Economía peruana crecería 5,0% este año impulsada por el gasto público

La economía peruana crecería en 5% este año con relación al 2011 y será impulsada por el gasto público, pronosticó hoy el banco BBVA Continental.

“Apostamos por una fuerte recuperación del gasto público pese a los problemas de gestión que tienen las entidades públicas para ejecutar el gasto”, dijo Hugo Perea, gerente del Servicio de Estudios Económicos del banco.

Señaló también que la recuperación del gasto público en Perú permitirá que la inversión pública registre un nivel de crecimiento de 30%, lo que significará un reto para las autoridades.

En ese sentido, Perea precisó que el aporte del sector público al crecimiento económico del 2012 sería de 1,9%, lo que mejora el punto porcentual registrado en el 2011.

“En este escenario, esperamos tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5% para este año y 5,3% para el 2013”, aseveró durante la charla Perspectivas Económicas 2012, organizada por AFP Horizonte.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que estas proyecciones están por debajo del promedio anual de 6,4% obtenido en los últimos diez años.

INFLACIÓN
En cuanto a la inflación que se registrará este año en nuestro país, Perea proyectó que la tasa inflacionaria sería de 2,3%, nivel que está por debajo de lo que esperan los agentes económicos (3,1%).

Explicó que para este año se espera una reversión de los choques de oferta que afectaron los precios de los alimentos producidos así como un descenso en los precios de los commodities agrícolas que tienen un efecto en los productos elaborados en el Perú.