Ejecutivo aprobó el cuarto paquete reactivador de la economía

Incluye impulso fiscal por S/.1.600 mlls., reducir la tramitología, arancel cero para insumos y régimen laboral para jóvenes

(Video: Canal N)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy el cuarto paquete reactivador, "un conjunto normativo bastante interesante que va a ayudar muchísimo a reenganchar la economía". 

Segura detalló que el paquete se divide en cuatro componentes:

En primer lugar, se ha aprobado un impulso fiscal de corto plazo que incluye un aguinaldo de S/.300 para un millón 700 mil funcionarios públicos y jubilados, que suman un total de S/.1.000 millones y que se entregará en las próximas semanas. 

"También hay una agenda social que el Estado tiene ir pagando en el sector Salud y Educación. Conforme van saliendo los componentes de pago, las deudas antiguas, a medida que van llegando, se van haciendo los pagos", declaró. 

Dentro del impulso fiscal también figura la implementación de pequeñas obras que se iniciarán en el resto del año y en el primer trimestre del próximo, tanto en el sector Educación, por S/.200 millones, como en el del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por S/.400 millones

El segundo componente del paquete está formado por una serie de medidas para reducir la tramitología, especialmente en los plazos que demanda la obtención de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que han sido trabajados en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam). 

En tercer lugar, se está reduciendo a cero el arancel que se aplica a la importación de insumos, que se suma a la reducción ya aplicada al relacionado con el ingreso al país de bienes de capital, para promover la inversión. 

Finalmente, el cuarto componente del paquete es la creación de un régimen especial para promover la contratación de jóvenes. En ese sentido, detalló que se reembolsará a las pequeñas y medianas empresas el costo de la seguridad social de sus trabajadores menores de 24 años, entre otras medidas destinadas a incentivar que sus empleadores inviertan en capacitarlos con cargo a un crédito fiscal.