El empleo en el Perú podría alcanzar una expansión de 4,5% este año

Análisis del banco Scotiabank considera que es probable alcanzar esa cifra si la economía local se expande entre 5,5% y 6%

El empleo en el Perú podría alcanzar una expansión de 4,5% este año

EL COMERCIO

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú considera que es probable alcanzar su estimado de crecimiento del empleo de 4,5% para el 2012, asumiendo una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 5,5% y 6%.

“Lo anterior tiene como supuesto que no se acentúe el deterioro de la economía mundial, que se limiten los conflictos sociales y que continúe el dinamismo de la demanda interna”, señala Pablo Nano, analista de Scotiabank.

El informe agrega que el empleo formal urbano del sector privado en todo el Perú creció 3,7% entre enero y mayo, y mostró una desaceleración respecto de la expansión de 5,4% reportada en el 2011.

SECTORES
Entre enero y mayo de este año, la contratación de trabajadores del sector servicios creció 5,4%. En el sistema bancario el alza fue de 11,2%.

El empleo en el sector comercio creció 3,3% debido a los puestos creados en el comercio minorista. Este sector se está viendo beneficiado por las inversiones para incrementar la penetración minorista del canal moderno, en especial en el interior del país.

OTRA MEDIDA
Intéligo SAB proyecta que este año la tasa de desempleo será de 7%.

“En lo que va del año, la tasa de desempleo ha venido moviéndose con cierto sesgo hacia la baja, entre 8% y 6,3%”, dijo Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo.

LAS REGIONES
1. En las regiones, el empleo creció en 20 de las 29 ciudades monitoreadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre enero y mayo.

2. Abancay fue la ciudad donde más creció el empleo, a una tasa de 10,2%. Siguieron Puno (10,1%) y Cajamarca (9,5%).

3. En provincias, el crecimiento del empleo estuvo liderado por el sector servicios, en particular las ramas de servicios financieros y educativos.