Empresas chinas se interesan en el tren que unirá Brasil y Perú

Ferrocarril permitiría llevar productos peruanos al país cariocara, entre ellos fosfato, sal y cemento

Empresas chinas se interesan en el tren que unirá Brasil y Perú

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La propuesta que el presidente de China, Xi Jinping, le hiciera al mandatario peruano, Ollanta Humala, de construir un ferrocarril que una al Perú y Brasil ha tenido eco en varias empresas estatales chinas del rubro infraestructura.

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Según Gong Bencai, presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, una de las compañías interesadas en este proyecto –que comprenderá 3.500 kilómetros de longitud– es China International Water & Electric (CWE), una de las firmas más grandes del país asiático que ha desarrollado proyectos hidroeléctricos, carreteros y ferroviarios en más de 30 países.

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositrán, afirma que existen todos los elementos para que la construcción del tren se concrete, primero porque a Brasil le resultaría más rentable transportar sus productos hacia el continente asiático desde algún puerto peruano y una vía férrea le permitiría al Perú llevar sus productos hacia Brasil.

“Existe el interés chino de financiar el proyecto y debemos aprovecharlo, pero habría que saber cuánto podría aprovecharlo el Perú”, afirma.

Sobre este punto, Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Integración Perú-Brasil, dice que el tren le permitiría al Perú transportar a Brasil cargas de fosfatos, cemento, sal y otros productos que no soporten el costo del flete por carretera y que, en conjunto, sumen carga por un mínimo de 40 millones de toneladas.

MODALIDAD
Si bien aún no se tienen mayores detalles sobre la modalidad de ejecución del proyecto, Juan Carlos Zevallos afirma que se podría optar por alguna de las siguientes dos modalidades: que el Estado cubra la construcción del proyecto en el lado peruano y concesione la operación y mantenimiento, o que concesione las tres partes.

EL TRAZADO NO ESTÁ DEFINIDO
Si bien no se sabe cuál será el trazo definitivo del tren del lado peruano, existen dos proyectos ferroviarios que tienen por objetivo unirnos con Brasil.

En el 2009 el Congreso de la República declaró de interés nacional la construcción del ferrocarril transcontinental Brasil-Sur Perú (Fetras), que uniría Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa con el estado de Rondonia, en Brasil. La iniciativa, que complementaría la IIRSA Sur supondría una inversión de US$2.000 millones.

El segundo proyecto es la Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú (Fetab) que, de ejecutarse algún día, unirá Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil.