Enfermarse será hasta 15% más costoso: las EPS encarecieron sus planes de salud

Entidades justifican alza en gran demanda por atención de gripe AH1N1 y subida de precios de medicinas. En el caso de tratamientos de cáncer tarifas subieron hasta en 100%

Enfermarse será hasta 15% más costoso: las EPS encarecieron sus planes de salud

La gerenta adjunta de Riesgos Humanos de Mariátegui JLT Corredores de Seguros, Ximena Mariátegui, informó que los precios de los planes de salud que ofrecen las Empresas Prestadoras de Seguros (EPS) han experimentado incrementos entre 5% y 15% en la mayoría de las últimas renovaciones.

“El año pasado, muchos trabajadores usaron más los servicios de salud, producto del pánico de la gripe porcina. Este efecto incrementó el monto de las prestaciones de las EPS”, declaró al diario “Gestión”.

Como se sabe los planes médicos de las EPS son de contratación anual, con lo cual, la frecuencia y severidad de las atenciones durante el año son consideradas en la renovación del año siguiente.

FACTOR INFLACIÓN
Mariátegui agregó que otro factor fue la inflación médica, es decir, el alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes.

En ese mismo sentido el gerente de Riesgos Humanos de Rímac Seguros, Marcelo Escobar, señaló que los precios de los seguros de asistencia médica subirían aproximadamente 5% desde agosto próximo, por la inflación médica.

También consultado por el mismo diario el director de Humanasalud, José Inurritegui, firma subsidiaria de Rehder Corredores de Seguros, indicó que los precios de los planes EPS no han subido en forma generalizada. Según dijo, solo los afiliados que han utilizado en forma descontrolada sus planes, atendiéndose en clínicas caras, han debido pagar más.

CASOS DE CÁNCER
Mariátegui también mencionó que ninguna EPS está preparada para asumir un caso oncológico. En ese sentido, explicó que a las entidades prestadoras se les desvían los gastos de prestaciones en una determinada empresa, cuando en esta última uno o más de sus trabajadores presentan casos de cáncer.

“He tenido un cliente que tuvo un incremento en los precios del 100%, a causa que presentó tres casos oncológicos”, dijo.