Estos son los retos que debe afrontar el Ministerio de Trabajo en el 2013

Las huelgas duraron este año más que el 2011 por poca capacidad para resolverlas, según expertos. En adelante, importa avanzar con reformas

Estos son los retos que debe afrontar el Ministerio de Trabajo en el 2013

TANIA MISAGEL

El 2012 ha sido un año de débil desempeño del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). A excepción del tema de la reforma del servicio civil, esta cartera ha continuado con un perfil bajo y de poco rendimiento.

Para el laboralista Ricardo Herrera, el MTPE ha mostrado una falta de productividad para manejar la informalidad laboral y las huelgas que han durado, este año mucho más tiempo frente a las del 2011.

Conforme indica, esto demuestra que el MTPE no cuenta con un cuerpo de conciliadores especializados que trabajen adecuadamente para solucionar los problemas de las empresas con sus empleados.

De acuerdo con el experto en derecho laboral, Germán Lora, “este tema va de la mano con la falta de continuidad del titular y de sus viceministros”. Hay que recordar que no solo José Villena dejó el ministerio hace menos de un mes, también lo hizo el líder sindical Pablo Checa, de quien se decía tenía un perfil pro trabajador. El ex funcionario dejó el puesto de viceministro de Trabajo en agosto pasado.

EL DESACIERTO
De acuerdo con el ex ministro Mario Pasco Cosmópolis, el gran desacierto del MTPE en este año ha sido *no regular los arbitrajes potestativos (alternativa que busca resolver los procesos de negociación colectiva entre empleados y empresas).

Aunque la medida está funcionando desde diciembre del año pasado, no ha tenido el desempeño esperado. Por ello, según opinan los expertos consultados, el ministerio debió tomar cartas en el asunto para regularizar este tema.

“No ha sido un mecanismo correcto para las negociaciones colectivas, al contrario, las ha entorpecido. Debería evaluarse su continuidad en el breve plazo porque no está siendo eficiente”, opinó Lora.

En ese sentido, el laboralista Percy Alache destacó el aumento que han tenido estos procesos legales. “Este año habrá cerca de 40 arbitrajes en el sector público y 20 en el sector privado”, estimó.

LOS ACIERTOS
Por otro lado, los expertos consideraron que entre los aciertos del MTPE está la Ley Procesal del Trabajo, que entró en vigencia en Lima hace unos meses y que apuntó a reducir el tiempo de los litigios laborales.

Asimismo, otro aspecto positivo fue la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la cual permitirá supervisar e inspeccionar el cumplimiento de las normas laborales a favor del trabajador.

Para los laboralistas, el aspecto más resaltante que se le reconoce al MTPE durante el 2012, fue aclarar y confirmar la vigencia de la polémica prima textil (beneficio laboral que implica el pago de una bonificación salarial de 10% a los obreros de ese sector) y del cual existían dudas sobre su legitimidad, pues para un grupo significativo de empresas esta quedó derogada con la reforma laboral hecha por el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90.

LOS DESAFÍOS
A solo tres semanas de su nombramiento, los expertos coinciden en que la ministra Nancy Laos deberá afrontar tres retos primordiales en los siguientes meses. Para Herrera, uno de los desafíos fundamentales es fortalecer y especificar las sanciones que tendrán que afrontar las empresas que no cumplan con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyas inspecciones se iniciarán en enero próximo.

Otro punto importante es la reforma del servicio civil. Pasco Cosmópolis manifestó que aunque se trate de un asunto de largo alcance y que debe realizarse con prudencia, es importante que “se den los primeros pasos y se implementen los necesarios en el próximo año para evitar que tarde más de lo previsto”.

Los expertos consultados estuvieron de acuerdo en que solucionar el tema de la informalidad es necesario, a pesar de que se trate de una meta a largo plazo.

“Se necesita una mayor agresividad en políticas de formalización de trabajadores para combatirla como es debido”, dijo Herrera.