BBVA Research: "Subiría el costo de financiamiento en dólares"

Tras anuncio de la FED, el economista Hugo Perea cree que los datos de empleo e inflación determinarán acciones del ente

BBVA Research: "Subiría el costo de financiamiento en dólares"

Poco ruido. Perea dijo que el haber anunciado la subida de tasas ayudó a los mercados emergentes. (Foto: USI)

El jefe de BBVA Research para el Perú, Hugo Perea, indicó que el mensaje de la FED estuvo en línea con lo que había comunicado su presidenta durante el año: en el 2015 iniciaría el retiro del estímulo monetario del banco central de EE.UU. y que dicho retiro se realizará de manera gradual y dependiendo de la información económica disponible. Asimismo, indicó que esta subida de tasas en EE.UU. hará que el costo de financiamiento en moneda extranjera se eleve.

 

¿Cómo valora la decisión tomada por la Reserva Federal? 
Es una decisión ampliamente esperada. La subida de la tasa de la FED ha sido preanunciada y de manera reiterada. En varias ocasiones, la FED indicó que este año iba a subir tasas y, en ese sentido, el mercado, hasta el día previo, otorgaba una probabilidad de más de 70% de que esto ocurriera.

El mercado estaba totalmente jugado a que hoy [ayer] habría una subida moderada y en línea con lo esperado. Y ahí en general nuevamente la FED ha reiterado el tema de la gradualidad en las subidas de su tasa de referencia.

¿Qué variables van a ser claves para que la FED determine las próximas subidas de tasas de interés? 
Creo que la decisión de las próximas subidas van a depender de la información macroeconómica que vaya apareciendo, en particular cómo evoluciona la inflación, las expectativas de inflación y el desempeño del mercado laboral. Esas son las variables que hay que ver ahora para tratar de anticipar cuales podrían ser movimientos futuros de la FED.

¿Qué impactos tuvo el anuncio de la medida en indicadores de los mercados emergentes? 
Yo diría que en términos de impacto, las economías emergentes han tenido una gran ventaja. Las economías emergentes hemos tenido amplio espacio de tiempo para prepararnos a esta subida de tasas. No ha sido sorpresiva. De hecho, las reacciones iniciales en los mercados financieros de los países emergentes tras la subida de tasa han sido bien acotadas. No ha habido grandes movimientos en los indicadores bursátiles y en los indicadores de inversiones en mercados emergentes que sacan algunos bancos de inversión. Las reacciones han sido bastante mesuradas. Entonces no ha habido mucho impacto por ahí.

¿Entonces el mercado ha tomado de buena manera esta acción?
El proceso está caminando dentro de lo que se esperaba. Si todo esto que ha salido hoy está en línea con lo que los mercados anticipan, no deberíamos ver grandes cambios. [Esta alza] estaba internalizada, ya cotizada dentro de los valores de los activos. Si por ahí hay alguna sorpresa, alguna información aparece como algo novedoso o nuevo dentro de lo que esperaba los mercados, seguramente veríamos volatilidad.

¿Hubo algún elemento que no esperaba el mercado en el anuncio de ayer? 
El único elemento diferencial que yo veo hasta ahora es que la mediana de la tasa que los gobernadores de la FED esperan para finales del próximo año está en alrededor del 1,4%. Por otro lado, los mercados piensan que la tasa debería estar en 0,9% o 1,0% a fines del 2016, están un poco por debajo de lo que la FED estima; es decir, hoy por hoy, la FED es un poquito más agresiva.
Vamos a ver cómo los mercados internalizan esta información y mañana [hoy] va a estar un poco más claro este asunto.

¿Cómo impacta esta decisión en el costo del financiamiento de las personas?
Hasta ahora no más allá de lo que ya viene ocurriendo. Las condiciones de financiamiento en moneda extranjera en los mercados internacionales se han puesto más restrictivas para los mercados emergentes y los ciudadanos de nuestros países. Eso está ocurriendo y seguramente va a continuar. Ya de manera inmediata, las tasas de corto plazo han subido en los mercados internacionales luego de la decisión de la FED, como era previsible. Las tasas de interés de mediano y largo plazo ya habían incorporado este efecto en alguna medida.

Entonces, ¿el costo de financiamiento en el país también debe elevarse? 
Así es. Esas tasas que son referenciales para las tasas de créditos en dólares aquí en el Perú deberían moverse en el mismo sentido. Eso es una tendencia natural, si tú ves un impacto en las tasas internacionales de referencia en dólares en mercados internacionales, pues en el mercado local también debe tener un impacto en el mismo sentido. 


Tags relacionados

FED

BBVA