Gobierno alista nuevo paquete para agilizar las inversiones

Titular del MEF dijo que se creará junta para no detener obras cuando haya controversias entre entes públicos y contratistas

(Video: Canal N)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó anoche que el Gobierno alista un tercer conjunto de medidas que apuntan a agilizar las inversiones, en el actual contexto de desaceleración de la economía local. 

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

En diágolo con Canal N, el titular del MEF explicó que con las nuevas medidas se busca garantizar el cumplimiento de los compromisos de largo plazo asumidos por el Estado a través de proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), que a la fecha alcanzan los US$18.000 milones. 

Para esto, el Gobierno creará la Junta de Resolución de Disputas que se encargará de acompañar la ejecución contractual de los proyectos. Esto para que las obras no se paralicen cuando haya controversias entre las entidades públicos y los contratistas. 

"Recordemos que la inversión pública en el país queremos que llegue a un nivel importante, por encima de 6 puntos del PBI, que sería un récord histórico. Pero esto significa mejorar la gestión y tener normas más adecuadas para evitar que estos recursos tan importantes, que son los impuestos a los contribuyentes, no se traduzcan en obras de impacto", apuntó. 

Asimismo, Castilla adelantó que se viene trabajando en proyectos APP para los sectores salud y educación. "Ya la ministra de Salud anunció en los siguientes años más S/. 8 mil millones en APP solo en el sector Salud, no solamente para la construcción de hospitales, sino en todo lo que se denomina la bata gris, es decir mantenimiento, administración y demás", acotó.

Castilla Dijo, además, que buscan establecer la figura de fondos concursables, lo que permitirá elegir a los mejores proyectos para que estos sean financiados con recursos públicos. 

INVERSIONES Y BALANCE
En otro momento, el funcionario señaló que el Gobierno invirtió S/.6.000 millones en gasto público para amortiguar el menor crecimiento económico experimentado en el segundo trimestre.

"Estamos inyectando en gasto público 6.000 millones de soles a la economía por el lado público. Esto como se divide: 3.000 millones de soles en proyectos de prevención de desastres, 1.700 millones en créditos suplementarios... el monto restante para llegar a los 6.000 millones es que dentro de las normas que aprobamos en el Congreso se incluía 1.200 millones en fondos de apoyo a la pequeña y mediana empresa", apuntó.

Castilla consideró, además, que la liberación temporal de la CTS con el tope de cuatro sueldos permitirá el movimiento de S/.3.000 millones adicionales. 

De otro lado, el jefe del MEF reiteró que a la economía no le fue bien entre abril y junio. "El segundo trimestre no ha sido positivo. Han habido shocks inesperados. El último dato que hemos sabido es un colapso de las exportaciones tradicionales, han caído 30 % en el mes de mayo. Esta es la caída más grande de los últimos cinco años", señaló.

En esa línea, el funcionario dijo que el Gobierno hace "el máximo esfuerzo" para poder restablecer el sendero del crecimiento económico del país. Agregó que el presidente Ollanta Humala realizará "anuncios importantes" en materia económica durante su mensaje por Fiestas Patrias.