Gobierno busca promover empleo de jóvenes y mujeres

En feria laboral del Ministerio de Trabajo se ofrecerán más de 11 mil puestos de más de 100 empresas

Gobierno busca promover empleo de jóvenes y mujeres

El Ministerio de Trabajo ya ha presentado un proyecto de ley para promover empleo de jóvenes y revisará programas para empleo de mujeres. (Imagen referencial /Foto : Victor Gonzales / Archivo El Comercio)

El Ministerio de Trabajo (MTPE) inauguró hoy la octava Semana del Empleo en Lima Metropolitana, donde se ofrecerán más de 11.000 puestos laborales de más de 100 empresas. Entre las metas del gobierno está la promoción del empleo de jóvenes, personas con discapacidad y mujeres. Así lo indicó el titular del Ministerio de Trabajo, Alfonso Grados.

 

OFERTA LABORAL
Grados explicó que la Semana del Empleo, que el Ministerio de Trabajo organiza, se realiza periódicamente en Lima y provincias. A través de éstas, el gobierno acerca a la población todos los servicios que brindan los centros de trabajo del ministerio. En ese sentido, facilitan las bolsas de empleo, la orientación vocacional para los jóvenes, proporcionan el certificado único laboral, que facilita la empleabilidad de las personas, y promueven los programas promotores Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Impulsa Perú y Perú Responsable.

JÓVENES
El titular del Ministerio de Trabajo señaló que entre los servicios que ofrece el ministerio está uno de los más atractivos es el de generar información para los jóvenes sobre cómo potenciar su búsqueda de empleo y documentar su experiencia académica y laboral, así como su vocación profesional. 

Grados agregó que en la Semana del Empleo los asistentes podrán tener acceso a los requerimientos de cada posición ofertada. Además, el Ministerio de Trabajo ayuda a los jóvenes a preparar la documentación requerida y se les orienta sobre cómo revisar documentos, entrevistas y evaluación, "para que de aquí salgan algunos miles con trabajo digno y formal", afirmó el ministro. 

El titular del Ministerio de Trabajo aprovechó la ocasión para reiterar que el gobierno ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para promover el trabajo formal para jóvenes, sin que implique una reducción de derechos laborales.

La medida consiste en que las empresas tengan un crédito contra el pago de la seguridad social por tres años. En ese sentido, el pago a EsSalud sería asumido por el gobierno central e implicaría alrededor de S/54 millones al año para el gobierno. Grados estima que en el primer año se crearían 50.000 empleos para los jóvenes.

MUJERES 
"Queremos ayudar también a la mujer trabajadora", afirmó el titular del Ministerio de Trabajo, para lo cual el gobierno viene revisando los programas promotores como Impulsa Perú y Perú Responsable.

"La mujer tiene que tener un espacio especial para entender el rol social, el rol familiar, pero a la vez el derecho al trabajo que tiene la mujer. Un trabajo equitativo, sin marginación, en donde la mujer pueda tener un rol de motor social familiar pero también económico de su entorno inmediato", señaló Grados.

El titular del Ministerio de Trabajo agregó que a través del programa Trabaja Perú, se asigna trabajos temporales a personas desempleadas para desarrollar obras locales de sus comunidades. "Normalmente son personas que viven en niveles de pobreza o extrema pobreza", indicó Grados. "Lo más motivador es que más del 70% de esos puestos de trabajo temporal que requieren mano de obra no calificada en zonas de pobreza lo toman mujeres de la región", detalló el ministro. 

 


Tags relacionados

Ministerio de Trabajo