Gobierno compromete S/.11.500 millones en paquete reactivador

El titular del MEF, Alonso Segura, dijo que se buscará una mayor ejecución del gasto público y que impacte contra la pobreza

(Video: TV Perú)

Anoche el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció una serie de medidas que complementan el "cuarto plan reactivador".

Sigue a Portafolio también en Facebook

El ministro enfatizó que este conjunto de decisiones requerirán recursos por hasta S/.11.500 millones, o que es lo mismo más del 2% del PBI nacional. Asimismo, explicó que se buscará una mayor ejecución del gasto público.

"Queremos asegurar que haya una ejecución oportuna del gasto público y para ello estamos tomando medidas de corte administrativo que permitan romper la estacionalidad del gasto público y que se pueda efectuar lo antes posible".

También indicó que se dedicarán recursos significativos al gasto en mantenimiento porque considera que este tipo de gasto tiene un fuerte impacto en la creación de empleos y en el PBI.

Segura precisó que solo en gasto por continuidad estiman que en el 2015 se podrían utilizar hasta S/.3000 millones.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

El ministro dijo que se destinarán S/.3000 millones en proyectos de inversión, identificados por el Gobierno nacional, que tengan fuerte impacto contra la pobreza en localidades específicas

"Para eso vamos a hacer próximamente pública una metodología que hemos venido desarrollando el MEF en el último año y medio para que también se mejore la calidad de los proyectos de inversión pública".

Segura adelantó que este monto no estará dentro del Presupuesto General de la República y se financiará vía la emisión extraordinaria de bonos.

GOBIERNOS REGIONALES

Respecto a la baja ejecución de los gobiernos regionales en su primer año de gestión, el ministro dijo que para paliar esta situación en el 2015 se les permitirá destinar más recursos en gastos de mantenimiento.

"[Los gobiernos regionales] tienen un bache en términos de gasto y les toma un tiempo generar celeridad en formulación de proyectos. Por eso proponemos una modificatoria para que,excepcionalmente,el próximo año puedan gastar una mayor proporcion de sus recursos en gastos de mantenimiento", finalizó.